Entre el bronce y el tambor : mitos y narrativas identitarias de la nación en la escuela uruguaya actual

D'Ambrosio Camarero, Leticia

Resumen:

El objetivo de nuestra investigación ha sido abordar las formas de representación de los indígenas, africanos y sus descendientes en las narrativas de la nación en Uruguay. Para ello analizamos los textos escolares y su apropiación por parte de docentes y alumnos. Contextualizamos nuestro tema de investigación en el proceso de construcción de la narrativa identitaria de la nación por el Estado. Observamos en este proceso y proyecto identitario dos elementos que se destacan en el caso uruguayo: por un lado, la idea de «terror étnico» (Segato, 2007) y, por otro, su singularidad institucional en el marco de una ciudadanía «hiperintegradora» (Caetano y Geymonat en Ferreira, 2003), expresados en la idea de ser la «Suiza de América». La institución escolar fue uno de los mecanismos principales que trasmitió este proyecto identitario, enmarcada en el proceso del «capitalismo integrador» (Tedesco, 2005). En esta tesis nos preguntamos qué ocurre cuando el escenario es modificado y el capitalismo integrador, en los procesos de mundialización y globalización es transformado, y surgen nuevas formas de articular la diversidad cultural desde los procesos de «globalización desde abajo» (Mato, 2002). Incorporamos en el estudio las transformaciones que se observan en las representaciones sociales de grupos anteriormente invisibilizados: afrodescendientes y descendientes de indígenas que cuestionan el modelo hegemónico propuesto hasta el momento y la homogeneidad de la identidad nacional. Este proceso se da en un contexto nacional en el que las organizaciones promotoras del legado africano e indígena han buscado el reconocimiento de dichas minorías, la valoración de la diversidad cultural en la sociedad nacional y, por otro lado, incidir en los derechos sociales y políticos de estos grupos; cada uno con sus propias particularidades. Lo interesante es ver si estos cambios sociales han sido introducidos en el campo educativo.


Detalles Bibliográficos
2016
EDUCACION PRIMARIA
IDENTIDAD CULTURAL
ANTROPOLOGIA CULTURAL
EDUCACIÓN Y CULTURA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10989
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
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dc.description.tableofcontents.es.fl_txt_mv Introducción: La repatriación de Vaimaca. «¡Quédate quieto Vaimaca, no hagas barullo!». La escuela en el marco del «capitalismo integrador». Escuela y cambio en el contexto del «nuevo capitalismo». Proceso de construcción nacional. El «terror étnico» en el proceso de construcción de la narrativa identitaria nacional. Institucionalidad uruguaya: «la Suiza de América». La escuela como institución trasmisora de la narrativa identitaria de la nación. Proceso de disputa de la hegemonía. «Elementos dominantes, residuales y emergentes». Procesos de «globalización desde abajo»: nuevas formas de articular la diversidad. Diversidad en Uruguay: los afrodescendientes y descendientes de indígenas. Las asociaciones tras los legados de Ansina y Vaimaca. Conclusiones. Estructura de la tesis. -- Capítulo 1. La escuela y los textos escolares como objetos de estudio. Cultura e identidad. La institución escolar como «transmisora de cultura». Abordaje de los libros de texto como objeto de estudio. La enseñanza de la historia. Las imágenes en los libros escolares. Estrategia metodológica. «Primer día de clases». -- Capítulo 2. La representación del territorio en los textos y en el aula. Territorio descubierto. Territorio vacío. Territorio ganadero. Territorio semipoblado de «salvajes». Territorio poblado por inmigrantes. Territorio excavado: territorio indígena. Territorio patrimonializado. Conclusiones. -- Capítulo 3. El gaucho: pasado incivilizado, presente folclorizado. -- Capítulo 4. La representación de los indígenas en los textos y el aula. «El mito de los indígenas de bronce» y «el mito del Uruguay sin indios». Los indígenas en Latinoamérica. Conclusiones. -- Capítulo 5. La representación de los africanos y sus descendientes en los textos escolares y el aula. El pasado: la esclavitud africana. El presente: el candombe uruguayo. Conclusiones. -- Capítulo 6. Conclusiones. Representaciones sociales de indígenas, africanos y la narrativa identitaria nacional en los textos: lo dominante, residual y emergente. «Claves de nuestra identidad». Otras representaciones sociales. El discurso académico en la escuela. Revisiones del concepto de identidad, el surgimiento de nuevas formas de articular la diversidad y su abordaje en la escuela. -- Bibliografía. -- Documentos.
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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)EDUCACION PRIMARIAIDENTIDAD CULTURALANTROPOLOGIA CULTURALEDUCACIÓN Y CULTURAEntre el bronce y el tambor : mitos y narrativas identitarias de la nación en la escuela uruguaya actualLibroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaD'Ambrosio Camarero, LeticiaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/10989/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/10989/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; 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