Cartografía de diálogos entre la locura y el ordenamiento psiquiátrico : configuración de un atlas de imágenes-pensamiento

Grebert, Lisette.

Supervisor(es): Hounie, Ana

Resumen:

La tesis trata acerca de la relación entre la locura y el ordenamiento psiquiátrico desde una perspectiva de psicología social, en diálogo con la filosofía y lo artístico. Se sostiene que la relación locura-Orden es expresión del modo en que el humano se relaciona con el mundo, y que el modo habitual de configurar el mundo se ampara en una imagen de pensamiento (Deleuze, 2009-b) que actualiza la división entre razón y sin-razón como imagen dogmática de referencia que sostiene la vida en sociedad. Así, el estudio aborda de modo dialógico la relación del humano con la locura como un problema ontológico (inherente al ser). Se propone desplazar el modo habitual de conceptualizar el binarismo locura-Orden, problematizando sus efectos de producción, y practicando a la vez una nueva imagenpensamiento (Deleuze, 2011) que permita visibilizar la locura inherente al pensamiento y al movimiento del mundo. La cartografía (Deleuze, Guattari, 1994) es el modo de escritura, así como la concepción teórica y metodológica de la tesis. Esta enfatiza para el análisis del problema la modalidad de «atlas» (Huberman, 2011) en tanto dispositivo de visibilización de «imágenes-pensamiento» extraídas del territorio de estudios. La cartografía-atlas se compone de mapas, dentro de los que se realzan tres dimensiones: saber, lengua e imagen, que configuran los procedimientos de análisis de la investigación. La perspectiva del estudio es micropolítica-afectiva y el abordaje es problemático, analítico y experimental. Su objetivo es hacer visible desde una lógica de la sensación (Deleuze, 1984) las relacionales entre líneas, trazos y gestos, y los devenires que configuran el problema. Pensamiento, conocimiento y afecto constituyen la trama de las dimensiones políticascorporales presentes en la experiencia.El estudio despliega una filosofía afirmativa y una concepción múltiple de saber que invitan al ejercicio crítico de la mirada habitual, inscribiendo la investigación en el seno de un «pensamiento creador».


Detalles Bibliográficos
2016
Locura
IMAGEN
RAZON
PSICOLOGIA SOCIAL
PENSAMIENTO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9219
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
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