Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay

Barboza, Sofía - Betolaza, Inés de - Roldós, Sofía

Supervisor(es): De Luca, Roberto - Rey, Pablo

Resumen:

La creciente competitividad y complejidad de los mercados actuales en los que se encuentran inmersas las empresas, acentuados por la reciente crisis global, exige que las mismas orienten sus esfuerzos hacia estrategias que permitan mejorar su rentabilidad. Tradicionalmente, las empresas se han centrado en costos, calidad y volumen vendido. Sin embargo, estudios recientes muestran que la variable precio es la que tiene mayor impacto sobre los resultados. Por tal motivo, surge a nivel mundial una disciplina denominada “Pricing”, que refiere a la gestión del precio con miras a mejorar la rentabilidad. El objetivo del presente trabajo es investigar la situación de las empresas del medio local respecto al Pricing o gestión de precios. A estos efectos, se plantea un modelo de madurez tomando en cuenta los distintos enfoques manejados por la bibliografía especializada en la materia, así como un sistema de gestión que permita el avance de una empresa desde las etapas iniciales de madurez hacia etapas posteriores. En función del trabajo realizado, concluimos que la mayoría de las empresas del medio se ubican en etapas iniciales de madurez en gestión de precios y encuentran utilidad en las herramientas que brinda esta disciplina para la toma de decisiones de gestión de rentabilidad.


Detalles Bibliográficos
2009
PRICING
GESTION DE PRECIOS
ABC
MODELO DE MADUREZ
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/247
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523208095596544
author Barboza, Sofía
author2 Betolaza, Inés de
Roldós, Sofía
author2_role author
author
author_facet Barboza, Sofía
Betolaza, Inés de
Roldós, Sofía
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
344476fbf179867c3571a3627e24d015
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/247/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/247/2/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/247/3/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/247/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/247/1/M-CD3964.pdf
collection COLIBRI
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv De Luca, Roberto
Rey, Pablo
dc.creator.none.fl_str_mv Barboza, Sofía
Betolaza, Inés de
Roldós, Sofía
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-11-24T14:07:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-11-24T14:07:43Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2009
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 20141015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La creciente competitividad y complejidad de los mercados actuales en los que se encuentran inmersas las empresas, acentuados por la reciente crisis global, exige que las mismas orienten sus esfuerzos hacia estrategias que permitan mejorar su rentabilidad. Tradicionalmente, las empresas se han centrado en costos, calidad y volumen vendido. Sin embargo, estudios recientes muestran que la variable precio es la que tiene mayor impacto sobre los resultados. Por tal motivo, surge a nivel mundial una disciplina denominada “Pricing”, que refiere a la gestión del precio con miras a mejorar la rentabilidad. El objetivo del presente trabajo es investigar la situación de las empresas del medio local respecto al Pricing o gestión de precios. A estos efectos, se plantea un modelo de madurez tomando en cuenta los distintos enfoques manejados por la bibliografía especializada en la materia, así como un sistema de gestión que permita el avance de una empresa desde las etapas iniciales de madurez hacia etapas posteriores. En función del trabajo realizado, concluimos que la mayoría de las empresas del medio se ubican en etapas iniciales de madurez en gestión de precios y encuentran utilidad en las herramientas que brinda esta disciplina para la toma de decisiones de gestión de rentabilidad.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv BARBOZA, S., BETOLAZA, I., ROLDÓS, S. "Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12008/247
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv UR. FCEA
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv PRICING
GESTION DE PRECIOS
ABC
MODELO DE MADUREZ
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de grado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description La creciente competitividad y complejidad de los mercados actuales en los que se encuentran inmersas las empresas, acentuados por la reciente crisis global, exige que las mismas orienten sus esfuerzos hacia estrategias que permitan mejorar su rentabilidad. Tradicionalmente, las empresas se han centrado en costos, calidad y volumen vendido. Sin embargo, estudios recientes muestran que la variable precio es la que tiene mayor impacto sobre los resultados. Por tal motivo, surge a nivel mundial una disciplina denominada “Pricing”, que refiere a la gestión del precio con miras a mejorar la rentabilidad. El objetivo del presente trabajo es investigar la situación de las empresas del medio local respecto al Pricing o gestión de precios. A estos efectos, se plantea un modelo de madurez tomando en cuenta los distintos enfoques manejados por la bibliografía especializada en la materia, así como un sistema de gestión que permita el avance de una empresa desde las etapas iniciales de madurez hacia etapas posteriores. En función del trabajo realizado, concluimos que la mayoría de las empresas del medio se ubican en etapas iniciales de madurez en gestión de precios y encuentran utilidad en las herramientas que brinda esta disciplina para la toma de decisiones de gestión de rentabilidad.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id COLIBRI_6a583da2c9a23ff71bfc898b1681adbc
identifier_str_mv BARBOZA, S., BETOLAZA, I., ROLDÓS, S. "Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/247
publishDate 2009
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
spelling 2014-11-24T14:07:43Z2014-11-24T14:07:43Z200920141015BARBOZA, S., BETOLAZA, I., ROLDÓS, S. "Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.http://hdl.handle.net/20.500.12008/247La creciente competitividad y complejidad de los mercados actuales en los que se encuentran inmersas las empresas, acentuados por la reciente crisis global, exige que las mismas orienten sus esfuerzos hacia estrategias que permitan mejorar su rentabilidad. Tradicionalmente, las empresas se han centrado en costos, calidad y volumen vendido. Sin embargo, estudios recientes muestran que la variable precio es la que tiene mayor impacto sobre los resultados. Por tal motivo, surge a nivel mundial una disciplina denominada “Pricing”, que refiere a la gestión del precio con miras a mejorar la rentabilidad. El objetivo del presente trabajo es investigar la situación de las empresas del medio local respecto al Pricing o gestión de precios. A estos efectos, se plantea un modelo de madurez tomando en cuenta los distintos enfoques manejados por la bibliografía especializada en la materia, así como un sistema de gestión que permita el avance de una empresa desde las etapas iniciales de madurez hacia etapas posteriores. En función del trabajo realizado, concluimos que la mayoría de las empresas del medio se ubican en etapas iniciales de madurez en gestión de precios y encuentran utilidad en las herramientas que brinda esta disciplina para la toma de decisiones de gestión de rentabilidad.Made available in DSpace on 2014-11-24T14:07:43Z (GMT). No. of bitstreams: 5 M-CD3964.pdf: 2094977 bytes, checksum: 344476fbf179867c3571a3627e24d015 (MD5) license_text: 21936 bytes, checksum: 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 (MD5) license_url: 49 bytes, checksum: 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f (MD5) license_rdf: 23148 bytes, checksum: 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 (MD5) license.txt: 4244 bytes, checksum: 528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607 (MD5) Previous issue date: 2009application/pdfesspaUR. FCEALas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)PRICINGGESTION DE PRECIOSABCMODELO DE MADUREZGestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en UruguayTesis de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaBarboza, SofíaBetolaza, Inés deRoldós, SofíaDe Luca, RobertoRey, PabloUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de AdministraciónContador PúblicoLICENSElicense.txttext/plain4244http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/247/5/license.txt528b6a3c8c7d0c6e28129d576e989607MD55CC-LICENSElicense_textapplication/octet-stream21936http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/247/2/license_text9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD52license_urlapplication/octet-stream49http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/247/3/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_rdfapplication/octet-stream23148http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/247/4/license_rdf9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54ORIGINALM-CD3964.pdfapplication/pdf2094977http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/247/1/M-CD3964.pdf344476fbf179867c3571a3627e24d015MD5120.500.12008/2472020-11-17 15:04:41.662oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:45:32.176968COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay
Barboza, Sofía
PRICING
GESTION DE PRECIOS
ABC
MODELO DE MADUREZ
status_str acceptedVersion
title Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay
title_full Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay
title_fullStr Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay
title_full_unstemmed Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay
title_short Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay
title_sort Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay
topic PRICING
GESTION DE PRECIOS
ABC
MODELO DE MADUREZ
url http://hdl.handle.net/20.500.12008/247