Gestión de rentabilidad a través del precio y su aplicación en Uruguay
Supervisor(es): De Luca, Roberto - Rey, Pablo
Resumen:
La creciente competitividad y complejidad de los mercados actuales en los que se encuentran inmersas las empresas, acentuados por la reciente crisis global, exige que las mismas orienten sus esfuerzos hacia estrategias que permitan mejorar su rentabilidad. Tradicionalmente, las empresas se han centrado en costos, calidad y volumen vendido. Sin embargo, estudios recientes muestran que la variable precio es la que tiene mayor impacto sobre los resultados. Por tal motivo, surge a nivel mundial una disciplina denominada “Pricing”, que refiere a la gestión del precio con miras a mejorar la rentabilidad. El objetivo del presente trabajo es investigar la situación de las empresas del medio local respecto al Pricing o gestión de precios. A estos efectos, se plantea un modelo de madurez tomando en cuenta los distintos enfoques manejados por la bibliografía especializada en la materia, así como un sistema de gestión que permita el avance de una empresa desde las etapas iniciales de madurez hacia etapas posteriores. En función del trabajo realizado, concluimos que la mayoría de las empresas del medio se ubican en etapas iniciales de madurez en gestión de precios y encuentran utilidad en las herramientas que brinda esta disciplina para la toma de decisiones de gestión de rentabilidad.
2009 | |
PRICING GESTION DE PRECIOS ABC MODELO DE MADUREZ |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/247 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La creciente competitividad y complejidad de los mercados actuales en los que se encuentran inmersas las empresas, acentuados por la reciente crisis global, exige que las mismas orienten sus esfuerzos hacia estrategias que permitan mejorar su rentabilidad. Tradicionalmente, las empresas se han centrado en costos, calidad y volumen vendido. Sin embargo, estudios recientes muestran que la variable precio es la que tiene mayor impacto sobre los resultados. Por tal motivo, surge a nivel mundial una disciplina denominada “Pricing”, que refiere a la gestión del precio con miras a mejorar la rentabilidad. El objetivo del presente trabajo es investigar la situación de las empresas del medio local respecto al Pricing o gestión de precios. A estos efectos, se plantea un modelo de madurez tomando en cuenta los distintos enfoques manejados por la bibliografía especializada en la materia, así como un sistema de gestión que permita el avance de una empresa desde las etapas iniciales de madurez hacia etapas posteriores. En función del trabajo realizado, concluimos que la mayoría de las empresas del medio se ubican en etapas iniciales de madurez en gestión de precios y encuentran utilidad en las herramientas que brinda esta disciplina para la toma de decisiones de gestión de rentabilidad. |
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