Influencia del tipo de brote en el cuajado y crecimiento del fruto del tangor ortanique (Citrus sinensis L. Osb. x Citrus reticulata BL.)

Da Cunha Barros González, Mariela

Supervisor(es): Gravina Telechea, Alfredo

Resumen:

El presente trabajo se realizó sobre el tangor “Ortanique” (Citrus sinensis L. Osb. x Citrus reticulata Bl.), en el Sur de Uruguay (34° 60’ LS). Los objetivos fueron realizar una caracterización diferencial del cuajado y del tamaño final del fruto según el tipo de brote en que se desarrolla el fruto y determinar el efecto del número de flores y/o el número de hojas por brote, como también la intensidad de floración en el cuajado y tamaño del fruto. Se realizó un diseño completamente aleatorio, en el que se marcaron al azar, 400 brotes reproductivos (100 de cada tipo, entre terminales, mixtos, inflorescencias y solitarios), en un total de 25 plantas con una floración promedio de 20 flores/100 nudos, relativamente baja para esta variedad. En términos generales se obtuvo un cuajado final alto, de 15.2%. Los brotes con hojas presentaron un cuajado y tamaño final de fruto significativamente mayor al de los brotes sin hojas. Dentro de los tipos de brotes, los terminales presentaron un mayor porcentaje de cuajado (39.2%), seguidos por los mixtos (16.8%), solitarios (9.9%) e inflorescencias (7.2%). Los brotes terminales que cuentan con un mayor número de hojas, presentaron un cuajado significativamente mayor al de los brotes con menos hojas. Considerando los brotes multiflorales con y sin hojas según número de flores por brote, solamente en las inflorescencias se encontraron diferencias significativas a favor del cuajado a mayor número de flores por brote (en base flor). En cuanto a la contribución a la cosecha, se encontró que un 84% de los frutos cosechados pertenecen a brotes con hojas y dentro de estos son los brotes mixtos los que realizan el mayor aporte (59.7%). Dentro de los brotes multiflorales, el aporte es significativamente mayor a medida que aumenta el número de flores por brote (cuajado en base brote).


Detalles Bibliográficos
2004
CITRUS
TANGOR
BROTES
FLORACION
CRECIMIENTO
FRUCTIFICACION
ABSCISION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40378
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo se realizó sobre el tangor “Ortanique” (Citrus sinensis L. Osb. x Citrus reticulata Bl.), en el Sur de Uruguay (34° 60’ LS). Los objetivos fueron realizar una caracterización diferencial del cuajado y del tamaño final del fruto según el tipo de brote en que se desarrolla el fruto y determinar el efecto del número de flores y/o el número de hojas por brote, como también la intensidad de floración en el cuajado y tamaño del fruto. Se realizó un diseño completamente aleatorio, en el que se marcaron al azar, 400 brotes reproductivos (100 de cada tipo, entre terminales, mixtos, inflorescencias y solitarios), en un total de 25 plantas con una floración promedio de 20 flores/100 nudos, relativamente baja para esta variedad. En términos generales se obtuvo un cuajado final alto, de 15.2%. Los brotes con hojas presentaron un cuajado y tamaño final de fruto significativamente mayor al de los brotes sin hojas. Dentro de los tipos de brotes, los terminales presentaron un mayor porcentaje de cuajado (39.2%), seguidos por los mixtos (16.8%), solitarios (9.9%) e inflorescencias (7.2%). Los brotes terminales que cuentan con un mayor número de hojas, presentaron un cuajado significativamente mayor al de los brotes con menos hojas. Considerando los brotes multiflorales con y sin hojas según número de flores por brote, solamente en las inflorescencias se encontraron diferencias significativas a favor del cuajado a mayor número de flores por brote (en base flor). En cuanto a la contribución a la cosecha, se encontró que un 84% de los frutos cosechados pertenecen a brotes con hojas y dentro de estos son los brotes mixtos los que realizan el mayor aporte (59.7%). Dentro de los brotes multiflorales, el aporte es significativamente mayor a medida que aumenta el número de flores por brote (cuajado en base brote).