El avance privatizador en la educación uruguaya: discursos de los distintos actores involucrados

Barreto, Ronald

Supervisor(es): Cafaro, Ana Laura

Resumen:

El siguiente trabajo, busca generar un espacio de reflexión y problematización acerca de las nuevas modalidades educativas que han surgido en los últimos años en la educación secundaria, los denominados “Centros Públicos de Gestión Privada”. La metodología del trabajo que se utiliza, es la revisión bibliográfica, la cual consta de un análisis descriptivo de distintos aspectos que hacen a la situación presente de la educación en el país, las nuevas propuestas educativas a analizar y el rol del Estado como garante de la educación; teniendo en cuenta que en base a lo que se expresara en el trabajo, Uruguay está actualmente y desde ya hace unos años, atravesando un proceso de privatización en la educación. Un aspecto fundamental para el desarrollo de este trabajo, es tener en cuenta el rol que cumple el Estado en asegurar el acceso a la educación, entendiendo a ésta como un derecho humano fundamental, consagrado tanto en tratados internacionales como en la legislación nacional vigente. Para comprender el rol del Estado, será precisó hacer un análisis histórico del mismo, observando cómo ha sido su evolución. Luego, centrándome en el concepto de que la educación pública está en crisis, se realiza un análisis de distintos medios de prensa, buscando evidenciar cómo dichos actores son capaces de moldear la opinión pública, realizando a la vez, una exposición de datos de la evolución que el sistema educativo ha tenido en los últimos años, para evidenciar cual es la real situación de la educación. Se hará también un análisis del marco normativo que permite la existencia de la modalidad educativa a analizar, realizando al mismo tiempo, una exposición de los montos que manejan dichos centros y los costos que estos implican para el Estado. Finalmente, se realizará un análisis de la educación, entendiéndose a ésta como un derecho humano fundamental, el rol que actualmente tiene el Estado y el que debería de tener para asegurar la misma y un análisis del tipo de privatización que se está llevando a cabo en Uruguay.


Detalles Bibliográficos
2021
Privatización
Educación pública
Estado
EDUCACION
HISTORIA
ENSEÑANZA PUBLICA
ENSEÑANZA PRIVADA
PRIVATIZACION
ESTADO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33449
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El siguiente trabajo, busca generar un espacio de reflexión y problematización acerca de las nuevas modalidades educativas que han surgido en los últimos años en la educación secundaria, los denominados “Centros Públicos de Gestión Privada”. La metodología del trabajo que se utiliza, es la revisión bibliográfica, la cual consta de un análisis descriptivo de distintos aspectos que hacen a la situación presente de la educación en el país, las nuevas propuestas educativas a analizar y el rol del Estado como garante de la educación; teniendo en cuenta que en base a lo que se expresara en el trabajo, Uruguay está actualmente y desde ya hace unos años, atravesando un proceso de privatización en la educación. Un aspecto fundamental para el desarrollo de este trabajo, es tener en cuenta el rol que cumple el Estado en asegurar el acceso a la educación, entendiendo a ésta como un derecho humano fundamental, consagrado tanto en tratados internacionales como en la legislación nacional vigente. Para comprender el rol del Estado, será precisó hacer un análisis histórico del mismo, observando cómo ha sido su evolución. Luego, centrándome en el concepto de que la educación pública está en crisis, se realiza un análisis de distintos medios de prensa, buscando evidenciar cómo dichos actores son capaces de moldear la opinión pública, realizando a la vez, una exposición de datos de la evolución que el sistema educativo ha tenido en los últimos años, para evidenciar cual es la real situación de la educación. Se hará también un análisis del marco normativo que permite la existencia de la modalidad educativa a analizar, realizando al mismo tiempo, una exposición de los montos que manejan dichos centros y los costos que estos implican para el Estado. Finalmente, se realizará un análisis de la educación, entendiéndose a ésta como un derecho humano fundamental, el rol que actualmente tiene el Estado y el que debería de tener para asegurar la misma y un análisis del tipo de privatización que se está llevando a cabo en Uruguay.