Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de Montevideo y Maldonado. Panel PISA-grade 2006-2011
Resumen:
Se distinguen trayectorias dentro del sistema educativo formal y del mercado laboral, con el objetivo de lograr una investigación descriptiva que de cuenta de quienes obtienen que tipo de logros ocupacionales y educativos. Se explora además cuales son las variables que estratifican dichos logros. Este es un estudio longitudinal de panel, se releva mediante encuesta una muestra de 351 jóvenes de Montevideo y Maldonado evaluados por PISA en 2006. La muestra además esta estratificada con hombres y mujeres, bachillerato tecnológico y diversificado de la educación media pública. Hay además tres estratos más, definidos en función del problema de investigación: “Mutantes”, son quienes se encuentran en el estrato I según sus resultados en PISA 2006 y provenientes de hogares manuales no calificados; son el patrón de trayectoria ascendente. “Predecibles/Herederos”, son quienes se mantuvieron dentro de lo esperado por la teoría de la reproducción en los resultado de PISA 2006; a saber clase social baja igual a bajos resultados, clase social alta igual altos resultados; son el patrón de trayectoria de reproducción. “Perdedores”, son quienes se encuentran en el estrato III según sus resultados en PISA 2006 y provenientes de hogares no manuales calificados; son el patrón de trayectoria descendente. Estos estratos ayudaran a observar varios aspectos más; el de la movilidad ocupacional de los jóvenes a los 20 años, el impacto del hogar de origen frente a los logros en el sistema educativo, y que tanta consistencia tiene hablar de movilidad social a tan temprana edad.
2012 | |
Movilidad Trayectoria Desigualdades EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38830 | |
Acceso abierto | |
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Sumario: | Se distinguen trayectorias dentro del sistema educativo formal y del mercado laboral, con el objetivo de lograr una investigación descriptiva que de cuenta de quienes obtienen que tipo de logros ocupacionales y educativos. Se explora además cuales son las variables que estratifican dichos logros. Este es un estudio longitudinal de panel, se releva mediante encuesta una muestra de 351 jóvenes de Montevideo y Maldonado evaluados por PISA en 2006. La muestra además esta estratificada con hombres y mujeres, bachillerato tecnológico y diversificado de la educación media pública. Hay además tres estratos más, definidos en función del problema de investigación: “Mutantes”, son quienes se encuentran en el estrato I según sus resultados en PISA 2006 y provenientes de hogares manuales no calificados; son el patrón de trayectoria ascendente. “Predecibles/Herederos”, son quienes se mantuvieron dentro de lo esperado por la teoría de la reproducción en los resultado de PISA 2006; a saber clase social baja igual a bajos resultados, clase social alta igual altos resultados; son el patrón de trayectoria de reproducción. “Perdedores”, son quienes se encuentran en el estrato III según sus resultados en PISA 2006 y provenientes de hogares no manuales calificados; son el patrón de trayectoria descendente. Estos estratos ayudaran a observar varios aspectos más; el de la movilidad ocupacional de los jóvenes a los 20 años, el impacto del hogar de origen frente a los logros en el sistema educativo, y que tanta consistencia tiene hablar de movilidad social a tan temprana edad. |
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