El proceso de desafiliación en educación media de las juventudes rurales de San Antonio, Canelones

Rodríguez Cecilio, María Gabriela

Supervisor(es): González Márquez, María Noel

Resumen:

En la presente monografía de grado se estudió el fenómeno de la desafiliación educativa en enseñanza media de las juventudes rurales de San Antonio. Se aplicaron como técnicas metodológicas la entrevista semi-estructurada a jóvenes rurales, familiares y habitantes de la localidad con el fin de conocer sus percepciones sobre la educación media y sus experiencias en el tránsito por ella. También se aplicó el análisis de fuentes secundarias. Se entiende aquí la desafiliación como un proceso que conjuga distintos aspectos de la realidad de los sujetos que la transitan, en un momento y contexto determinado y que concluye en el abandono circunstancial del sistema educativo formal. La vulnerabilidad social en la que quedan insertos quienes atraviesan este proceso es una de las principales consecuencias de la problemática en estudio en la ruralidad.


Detalles Bibliográficos
2019
Desafiliación
Enseñanza media
Juventudes rurales
Ruralidad
ENSEÑANZA SECUNDARIA
DESERCION ESTUDIANTIL
MEDIO RURAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34040
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En la presente monografía de grado se estudió el fenómeno de la desafiliación educativa en enseñanza media de las juventudes rurales de San Antonio. Se aplicaron como técnicas metodológicas la entrevista semi-estructurada a jóvenes rurales, familiares y habitantes de la localidad con el fin de conocer sus percepciones sobre la educación media y sus experiencias en el tránsito por ella. También se aplicó el análisis de fuentes secundarias. Se entiende aquí la desafiliación como un proceso que conjuga distintos aspectos de la realidad de los sujetos que la transitan, en un momento y contexto determinado y que concluye en el abandono circunstancial del sistema educativo formal. La vulnerabilidad social en la que quedan insertos quienes atraviesan este proceso es una de las principales consecuencias de la problemática en estudio en la ruralidad.