Desvinculación educativa en educación media rural : un estudio de caso, en La Paloma de Durazno
Supervisor(es): Juncal Pérez, Agustín - Cardeillac, Joaquín
Resumen:
Esta investigación que comenzó en el marco del Taller Central de Investigación de la Licenciatura en Sociología en el año 2016 y 2017, está orientada al abordaje de la desvinculación educativa rural, específicamente desde la perspectiva de los jóvenes desvinculados del sistema educativo en este subsistema. Se analizan en este sentido, las percepciones y construcciones de significado contempladas por los jóvenes desvinculados de educación media rural, en relación, a su trayecto educativo y particularmente al proceso de desvinculación educativa. El enfoque multidimensional determinado por la intersección de diferentes esferas como la ruralidad, la educación y la juventud, da lugar a que este Estudio de Caso realizado en La Paloma de Durazno constituya un aporte para la comprensión de los problemas específicos de la Educación Rural. El abordaje conceptual de la desvinculación educativa, permite realizar el análisis de las representaciones construidas por los jóvenes desvinculados de educación media rural enfocando el problema desde su perspectiva particular. Las actuales líneas de análisis para el medio rural, aparecen relacionadas a la ruptura con la visión simplista que reduce los problemas de la ruralidad a la esfera productiva, revalorizando problemáticas como la desvinculación educativa y sus particularidades en el medio rural.
2019 | |
ENSEÑANZA SECUNDARIA DESERCION ESTUDIANTIL MEDIO RURAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23328 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |