Inclusión educativa de niñas y niños refugiados: una aproximación a la experiencia de los actores

Fuentes Simonini, Mauricio David

Supervisor(es): Boggio, Karina

Resumen:

Durante los últimos años Uruguay ha sido un destino visible para una gran cantidad de personas de diferentes nacionalidades. Algunas de ellas abandonaron su lugar de origen por situaciones de fuerza mayor (principalmente, el riesgo de vida por conflictos bélicos o la persecución por motivos religiosos, étnicos, sexuales o políticos). En lo que respecta a la movilidad humana, la normativa de Uruguay habilita el acceso inmediato de las personas migrantes y refugiadas al conjunto de derechos que son inherentes a todos los habitantes del país, incluyendo el acceso al sistema educativo. Sin embargo, a pesar de que están garantizados en el plano normativo, los procesos de inclusión educativa se desarrollan en un marco complejo de interacciones, prácticas y políticas que impacta de diversas maneras en la experiencias de las niñas y los niños, sus familias, sus maestras y directoras, entre otras personas implicadas en ellos. La presente tesis profundiza en la experiencia de las y los actores involucrados en los procesos de inclusión educativa de niñas y niños refugiados extrarregionales en las escuelas públicas de la ciudad de Montevideo, Uruguay. El recorrido realizado para ello implicó una aproximación de tipo etnográfico; el trabajo de campo se realizó en instituciones educativas que recibían a niñas y niños pertenecientes a esta población. Los resultados abordan un conjunto de dimensiones asociadas; entre otras, la inclusión educativa, los significados que la institución educativa otorga a la llegada de estas niñas y niños, los vínculos interpersonales, el papel de las maestras y el currículum. Finalmente, se presentan algunas reflexiones en torno a la presencia de esta población en las instituciones educativas, las políticas públicas en su conjunto y las políticas educativas en particular, y las posibilidades de profundizar en la investigación sobre la temática.


In recent years, Uruguay has been a visible destination for a large number of people of different nationalities. Some of them left their place of origin as a result of situations of force majeure (mainly, the risk of life caused by armed conflicts; or persecution for religious, ethnic, sexual, or political reasons). The laws of Uruguay, with regard to human mobility, enable the immediate access of migrants and refugees to the set of rights that are inherent to all the inhabitants of the Republic, including access to the educational system. However, despite being guaranteed at the normative level, the processes of educational inclusion are developed in a complex framework of interactions, practices, and policies that impact in various ways on the experiences of girls and boys, their families, their teachers, and principals, among other people involved in them. This the-sis delves into the experience of the actors involved in the processes of educational inclusion of extra-regional refugee children in public schools in the city of Montevideo, Uruguay. The way carried out for this involved an ethnographic approach, carrying out fieldwork in educational institutions that received girls and boys belonging to this population. The results address a set of dimensions associated, among others, with educational inclusion, the meanings that the educational institution gives to the arrival of these children, interpersonal ties, the role of teachers, and the curriculum. Finally, some reflections are presented on the presence of this population in educational institutions, public policies as a whole and educational policies in particular, and the possibilities of deepening research on the subject.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESCUELA
PSICOLOGIA ESCOLAR
INMIGRACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37592
Acceso abierto
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In recent years, Uruguay has been a visible destination for a large number of people of different nationalities. Some of them left their place of origin as a result of situations of force majeure (mainly, the risk of life caused by armed conflicts; or persecution for religious, ethnic, sexual, or political reasons). The laws of Uruguay, with regard to human mobility, enable the immediate access of migrants and refugees to the set of rights that are inherent to all the inhabitants of the Republic, including access to the educational system. However, despite being guaranteed at the normative level, the processes of educational inclusion are developed in a complex framework of interactions, practices, and policies that impact in various ways on the experiences of girls and boys, their families, their teachers, and principals, among other people involved in them. This the-sis delves into the experience of the actors involved in the processes of educational inclusion of extra-regional refugee children in public schools in the city of Montevideo, Uruguay. The way carried out for this involved an ethnographic approach, carrying out fieldwork in educational institutions that received girls and boys belonging to this population. The results address a set of dimensions associated, among others, with educational inclusion, the meanings that the educational institution gives to the arrival of these children, interpersonal ties, the role of teachers, and the curriculum. Finally, some reflections are presented on the presence of this population in educational institutions, public policies as a whole and educational policies in particular, and the possibilities of deepening research on the subject.
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Sin embargo, a pesar de que están garantizados en el plano normativo, los procesos de inclusión educativa se desarrollan en un marco complejo de interacciones, prácticas y políticas que impacta de diversas maneras en la experiencias de las niñas y los niños, sus familias, sus maestras y directoras, entre otras personas implicadas en ellos. La presente tesis profundiza en la experiencia de las y los actores involucrados en los procesos de inclusión educativa de niñas y niños refugiados extrarregionales en las escuelas públicas de la ciudad de Montevideo, Uruguay. El recorrido realizado para ello implicó una aproximación de tipo etnográfico; el trabajo de campo se realizó en instituciones educativas que recibían a niñas y niños pertenecientes a esta población. 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The laws of Uruguay, with regard to human mobility, enable the immediate access of migrants and refugees to the set of rights that are inherent to all the inhabitants of the Republic, including access to the educational system. However, despite being guaranteed at the normative level, the processes of educational inclusion are developed in a complex framework of interactions, practices, and policies that impact in various ways on the experiences of girls and boys, their families, their teachers, and principals, among other people involved in them. This the-sis delves into the experience of the actors involved in the processes of educational inclusion of extra-regional refugee children in public schools in the city of Montevideo, Uruguay. The way carried out for this involved an ethnographic approach, carrying out fieldwork in educational institutions that received girls and boys belonging to this population. 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)ENSEÑANZA PRIMARIAESCUELAPSICOLOGIA ESCOLARINMIGRACIONInclusión educativa de niñas y niños refugiados: una aproximación a la experiencia de los actoresTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaFuentes Simonini, Mauricio DavidBoggio, KarinaUniversidad de la República (Uruguay). 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