Análisis de las ventajas competitivas de la industria del azúcar refinado en Uruguay
Supervisor(es): Viera, Carlos
Resumen:
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis acerca de las ventajas competitivas nacionales dentro del sector del azúcar refinado en el Uruguay actual. Nuestra intención es descubrir cuáles son los factores que inciden en la competitividad de las empresas nacionales del sector. El marco teórico en el que basamos nuestro análisis es la teoría del diamante de Michael Porter desarrollado en su libro “La ventaja Competitiva de las Naciones”. Aplicando dicha teoría intentamos determinar la situación actual de los factores de producción, la demanda, los sectores conexos y auxiliares y la estructura y rivalidad de las empresas del sector, y cómo estos determinantes están influenciados por las decisiones del gobierno y por la casualidad. Al final buscamos concluir acerca de la competitividad o no, de la industria objeto de nuestro estudio en el mercado local y regional.
2011 | |
VENTAJAS COMPETITIVAS SECTOR AZUCARERO MICHAEL PORTER ANÁLISIS FODA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/411 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo de este trabajo es realizar un análisis acerca de las ventajas competitivas nacionales dentro del sector del azúcar refinado en el Uruguay actual. Nuestra intención es descubrir cuáles son los factores que inciden en la competitividad de las empresas nacionales del sector. El marco teórico en el que basamos nuestro análisis es la teoría del diamante de Michael Porter desarrollado en su libro “La ventaja Competitiva de las Naciones”. Aplicando dicha teoría intentamos determinar la situación actual de los factores de producción, la demanda, los sectores conexos y auxiliares y la estructura y rivalidad de las empresas del sector, y cómo estos determinantes están influenciados por las decisiones del gobierno y por la casualidad. Al final buscamos concluir acerca de la competitividad o no, de la industria objeto de nuestro estudio en el mercado local y regional. |
---|