“Universitarización” de la Escuela Universitaria Centro de Diseño

Suárez, Victoria

Supervisor(es): Mancebo, Ester

Resumen:

Esta tesis de maestría se centra en el proceso de creación y desarrollo de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) en la Universidad de la República (UR) y tiene el cometido de conocer en qué etapa del proceso de “universitarización” se encuentra la EUCD actualmente en las dimensiones institucional y curricular. La investigación se enmarca en el camino de inserción que comenzó el Centro de Diseño Industrial (CDI) como institución educativa terciaria, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, en la Universidad, a través de la Facultad de Arquitectura y que continúa la EUCD, institución creada recientemente y que atiende la formación en diseño industrial a nivel universitario público nacional. De esta manera, se parte del supuesto inicial principal que expresa que la EUCD se diferencia del CDI en las dimensiones institucional y curricular debido a su creación dentro de la UR y a la impronta que las políticas públicas universitarias confieren en su concepción e implementación. Y se apoya en el supuesto subsidiario que indica que el sólo acto de la creación e integración de la EUCD en el sistema universitario no le confiera las características y prácticas universitarias, sino que para lograrlas requiere un proceso de “universitarización”. La investigación se llevó a cabo a través del enfoque teórico metodológico de carácter cualitativo y la misma es de corte descriptivo. Como técnicas de investigación se recurrió a la revisión bibliográfica, a la revisión documental de producción universitaria y a las entrevistas a diversos actores institucionales. Para indagar sobre la etapa de la “universitarización” en la que se encuentra la EUCD a nivel institucional y curricular, la investigación se focalizó, por un lado, en las características, los desafíos, las influencias y las expectativas que tiene por delante la institución desde la perspectiva de los entrevistados, y por otro lado, en la descripción a nivel institucional y curricular de las instituciones que entran en juego en este proceso, especialmente en lo referido a las políticas universitarias. Los resultados de la investigación permiten observar legados de características terciarias en la EUCD así como un proceso de “universitarización” en etapa incipiente y fuertemente exigido por los procesos de transformación a nivel de la Facultad y a nivel de la Universidad.


Detalles Bibliográficos
2014
“universitarización”
Políticas universitarias
Institución
Curriculum
Diseño industria
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10547
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Esta tesis de maestría se centra en el proceso de creación y desarrollo de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) en la Universidad de la República (UR) y tiene el cometido de conocer en qué etapa del proceso de “universitarización” se encuentra la EUCD actualmente en las dimensiones institucional y curricular. La investigación se enmarca en el camino de inserción que comenzó el Centro de Diseño Industrial (CDI) como institución educativa terciaria, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, en la Universidad, a través de la Facultad de Arquitectura y que continúa la EUCD, institución creada recientemente y que atiende la formación en diseño industrial a nivel universitario público nacional. De esta manera, se parte del supuesto inicial principal que expresa que la EUCD se diferencia del CDI en las dimensiones institucional y curricular debido a su creación dentro de la UR y a la impronta que las políticas públicas universitarias confieren en su concepción e implementación. Y se apoya en el supuesto subsidiario que indica que el sólo acto de la creación e integración de la EUCD en el sistema universitario no le confiera las características y prácticas universitarias, sino que para lograrlas requiere un proceso de “universitarización”. La investigación se llevó a cabo a través del enfoque teórico metodológico de carácter cualitativo y la misma es de corte descriptivo. Como técnicas de investigación se recurrió a la revisión bibliográfica, a la revisión documental de producción universitaria y a las entrevistas a diversos actores institucionales. Para indagar sobre la etapa de la “universitarización” en la que se encuentra la EUCD a nivel institucional y curricular, la investigación se focalizó, por un lado, en las características, los desafíos, las influencias y las expectativas que tiene por delante la institución desde la perspectiva de los entrevistados, y por otro lado, en la descripción a nivel institucional y curricular de las instituciones que entran en juego en este proceso, especialmente en lo referido a las políticas universitarias. Los resultados de la investigación permiten observar legados de características terciarias en la EUCD así como un proceso de “universitarización” en etapa incipiente y fuertemente exigido por los procesos de transformación a nivel de la Facultad y a nivel de la Universidad.