Palabras en diálogo : Percepciones sobre las prácticas letradas de los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología
Supervisor(es): Orlando, Virginia
Resumen:
En esta investigación parto de la inquietud por investigar de qué forma los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación – Udelar) se enfrentan en su trayecto por la universidad a la producción de textos complejos y cómo dimensionan el ―escribir‖ en el contexto de formación en el que se encuentran inmersos. Considero a los usos de la escritura y la lectura en la educación superior desde la perspectiva de prácticas letradas. Me focalizo en el trabajo final de grado que la institución establece como requisito para acceder al título. Este tipo de práctica discursiva ocupa en la carrera un espacio interesante, pues el estudiante debe ser capaz de hacer un aporte novedoso acerca de un tema que despierte su interés en relación con la ciencia de la información como disciplina y a su vez desarrollar una iniciación a la investigación. Me planteo como objetivo poner en diálogo las percepciones de estudiantes, docentes y el análisis de documentos institucionales, para acercarme a las prácticas letradas en el contexto de enseñanza de esta disciplina en nuestro país. Como bases teóricas tomo los conceptos de prácticas letradas, comunidades de práctica y teoría del diálogo, este último visto a través de los aportes de Mijail Bajtín y su Círculo, desde donde oriento mi trabajo desde el punto de vista teórico y metodológico. El diseño de mi investigación es cualitativo y pretendí desarrollar una mirada de corte etnográfico sobre el estudio de caso que realicé. Sumado a las entrevistas y al análisis de documentos llevé adelante el acompañamiento de la orientación de un docente sobre el trabajo final de grado de dos estudiantes, desde el inicio del trabajo, y durante aproximadamente un año. Los principales hallazgos ponen en evidencia que el trabajo final de grado es percibido como un cuello de botella en la formación, y que se sienten ajenos en cuanto a la producción de géneros discursivos propios de la esfera de uso académica. En las consideraciones finales planteo recomendaciones para atender las dificultades manifestadas por los estudiantes y ratificadas por las docentes en sus testimonios, y dejo abiertas algunas interrogantes para futuras investigaciones.
In this research I propose an approach on the uses of writing and reading in higher education, taking them as literate practices. I am starting from the concern to investigate how the students of the Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación - Udelar) are faced in their journey through the university to the production of complex texts and how to dimension the "writing" in the context of training in which they are immersed. I focus on the final degree work that the students of the Bachelor in Library Science must perform as a requirement to access the degree. This type of discursive practice occupies an interesting space in the career, because the student must be able to make a novel contribution about a topic that arouses his interest in relation to the science of information and at the same time develop an initiation to research. I set myself the goal of putting into dialogue the perceptions of students, teachers and the analysis of institutional documents, in order to get closer to legal practices in the context of teaching this discipline in our country. As theoretical bases I take the concepts of literate practices, communities of practice and dialogue theory, the latter seen through the contributions of Mikhail Bakhtin and his Circle, from where I direct my work from the theoretical and methodological point of view. The design of my research is qualitative and I wanted to develop an ethnographic look at the case study I did. In addition to the interviews and the analysis of documents, I carried out the follow-up of a case, observing the orientation of a teacher on the final work of the degree of two students, from the beginning of the work, and for approximately one year. The main findings show that final grade work is perceived as a bottleneck in training, and that they feel alien to the production of discursive genres of the sphere of academic use. In the final considerations I propose recommendations to address the difficulties expressed by the students and ratified by the teachers in their testimonies, and leave open some questions for future research.
2018 | |
Prácticas letradas Formación de bibliotecólogos Trabajos finales de grado Legal practices Training of librarians Final works of degree |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31045 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |