Los entornos virtuales de aprendizaje y sus usos en la enseñanza universitaria : estado de situación y buenas prácticas en las Facultades de Química e Ingeniería de la Universidad de la República
Supervisor(es): Kaplún, Gabriel
Resumen:
El entorno virtual de aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República existe desde el año 2008. El número de docentes y estudiantes que los utilizan ha ido creciendo exponencialmente. Esta investigación propuso conocer los usos de los EVAs de las facultades de Química (FQ) e Ingeniería (FI) e identificar buenas prácticas para ponerlas a disposición del colectivo docente. Los ejes de esta investigación fueron las modalidades de uso (presencial, semipresencial o a distancia), categorizaciones posibles que tienen en cuenta los diferentes recursos y/o actividades empleados, la comunicación, la formación docente y las “buenas prácticas” de trabajo en EVAs. El diseño de la investigación tuvo un abordaje cuali-cuantitativo. En su aspecto cuantitativo se realizaron observaciones de los recursos y actividades que contenían los cursos de ambos EVAs. Los resultados cuantitativos mostraron que en ambas facultades los EVAs son en general un recurso de apoyo para cursos presenciales de grado. En FI se utilizan más actividades que en FQ. En el caso de los foros estos aparecen en un 60% de los cursos de FI y en un 34% de los cursos de FQ. Un gran porcentaje de los cursos de FQ son repositorios de materiales, los cuales básicamente contienen documentos. En FI aparecen con más fuerza cursos que además de documentos poseen foros de discusión y/o tareas. Para profundizar el análisis se trabajó de un modo cualitativo sobre tres cursos, dos de FQ y uno de FI. Se realizaron observaciones de los materiales en el EVA y de clases presenciales de dichos cursos y se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes. En estos tres cursos las actividades más valoradas por docentes y estudiantes son la descarga de materiales, el foro de novedades y los foros. Aparecen diferentes formas de emplear los recursos tecnológicos y las estrategias de comunicación, lo cual está estrechamente relacionado con el modelo pedagógico en el que puede encuadrarse cada curso. Los docentes ven necesario formarse en cuanto a las posibilidades de la tecnología y su vinculación a la práctica pedagógica de cada una de las disciplinas que dictan. Se seleccionaron aspectos que aparecen en los tres cursos trabajados en esta tesis y que pueden entenderse como buenas prácticas de trabajo en los EVA.
2013 | |
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE EDUCACION SUPERIOR EDUCACION A DISTANCIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9445 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA ) |
Sumario: | El entorno virtual de aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República existe desde el año 2008. El número de docentes y estudiantes que los utilizan ha ido creciendo exponencialmente. Esta investigación propuso conocer los usos de los EVAs de las facultades de Química (FQ) e Ingeniería (FI) e identificar buenas prácticas para ponerlas a disposición del colectivo docente. Los ejes de esta investigación fueron las modalidades de uso (presencial, semipresencial o a distancia), categorizaciones posibles que tienen en cuenta los diferentes recursos y/o actividades empleados, la comunicación, la formación docente y las “buenas prácticas” de trabajo en EVAs. El diseño de la investigación tuvo un abordaje cuali-cuantitativo. En su aspecto cuantitativo se realizaron observaciones de los recursos y actividades que contenían los cursos de ambos EVAs. Los resultados cuantitativos mostraron que en ambas facultades los EVAs son en general un recurso de apoyo para cursos presenciales de grado. En FI se utilizan más actividades que en FQ. En el caso de los foros estos aparecen en un 60% de los cursos de FI y en un 34% de los cursos de FQ. Un gran porcentaje de los cursos de FQ son repositorios de materiales, los cuales básicamente contienen documentos. En FI aparecen con más fuerza cursos que además de documentos poseen foros de discusión y/o tareas. Para profundizar el análisis se trabajó de un modo cualitativo sobre tres cursos, dos de FQ y uno de FI. Se realizaron observaciones de los materiales en el EVA y de clases presenciales de dichos cursos y se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes. En estos tres cursos las actividades más valoradas por docentes y estudiantes son la descarga de materiales, el foro de novedades y los foros. Aparecen diferentes formas de emplear los recursos tecnológicos y las estrategias de comunicación, lo cual está estrechamente relacionado con el modelo pedagógico en el que puede encuadrarse cada curso. Los docentes ven necesario formarse en cuanto a las posibilidades de la tecnología y su vinculación a la práctica pedagógica de cada una de las disciplinas que dictan. Se seleccionaron aspectos que aparecen en los tres cursos trabajados en esta tesis y que pueden entenderse como buenas prácticas de trabajo en los EVA. |
---|