Estrategias didáctico-pedagógicas en contextos educativos de emergencia: la UCO Psicología, Sujeto y Aprendizaje en el curso 2020 (Facultad de Psicología, Udelar)
Resumen:
En el presente artículo se analizan ejes relacionados con las posibilidades de comunica-ción que se dan en los espacios educativos virtuales, la accesibilidad de los recursos y los intercambios posibles en el contexto de emergencia sanitaria y educativa, a partir de la experiencia del primer semestre del 2020 de la unidad curricular obligatoria Psicología, Sujeto y Aprendizaje, correspondiente al Ciclo Integral de la Licenciatura en Psicología (segundo año de la formación).Se describen la propuesta y los ajustes realizados en el actual contexto y se analizan per-cepciones de estudiantes que informan sobre el seguimiento del curso y aspectos referidos a la evaluación de objetivos de formación y contenidos, a la evaluación de la propuesta didáctico-pedagógica con relación a las instancias sincrónicas, recursos asincrónicos y dis-positivos de evaluación, así como relativos a la valoración del vínculo pedagógico.En las conclusiones se reflexiona sobre la importancia de favorecer estrategias de autono-mía y regulación de los procesos de aprendizaje en el contexto actual desde la cercanía y el acompañamiento en el vínculo pedagógico. Asimismo, se hace énfasis en la importancia de la iteratividad y recursividad que permite generar diseños flexibles que se vayan ade-cuando a las necesidades y condiciones en que se desarrollan los procesos de aprendizaje
2021 | |
Educación virtual Estrategias pedagógico-didácticas Contexto de emergencia. |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29249 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Sumario: | En el presente artículo se analizan ejes relacionados con las posibilidades de comunica-ción que se dan en los espacios educativos virtuales, la accesibilidad de los recursos y los intercambios posibles en el contexto de emergencia sanitaria y educativa, a partir de la experiencia del primer semestre del 2020 de la unidad curricular obligatoria Psicología, Sujeto y Aprendizaje, correspondiente al Ciclo Integral de la Licenciatura en Psicología (segundo año de la formación).Se describen la propuesta y los ajustes realizados en el actual contexto y se analizan per-cepciones de estudiantes que informan sobre el seguimiento del curso y aspectos referidos a la evaluación de objetivos de formación y contenidos, a la evaluación de la propuesta didáctico-pedagógica con relación a las instancias sincrónicas, recursos asincrónicos y dis-positivos de evaluación, así como relativos a la valoración del vínculo pedagógico.En las conclusiones se reflexiona sobre la importancia de favorecer estrategias de autono-mía y regulación de los procesos de aprendizaje en el contexto actual desde la cercanía y el acompañamiento en el vínculo pedagógico. Asimismo, se hace énfasis en la importancia de la iteratividad y recursividad que permite generar diseños flexibles que se vayan ade-cuando a las necesidades y condiciones en que se desarrollan los procesos de aprendizaje |
---|