Trabajo Social : una aproximación a sus fundamentos y notas sobre la formación profesional
Resumen:
En el presente artículo intentamos tematizar y posicionarnos en relación a la naturaleza del Trabajo Social, su filiación teórica y la posibilidad de un proyecto profesional crítico, procurando superar los abordajes focalistas, ahistóricos y endogenistas de la profesión. Al mismo tiempo, realizamos una serie de consideraciones acerca del Trabajo Social y la producción de conocimiento, en el marco de la reflexión más amplia sobre la posibilidad del conocimiento de lo social en la sociedad burguesa. Con base en lo anterior, en el artículo pretendemos aportar algunos elementos centrales sobre los procesos de formación profesional, a partir de la problematización de algunos aspectos en relación con el perfil de Trabajador Social que pretendemos formar. En este sentido, procuramos dar cuenta de algunos de los desafíos que encontramos en la práctica docente universitaria en el marco de las labores que desarrollamos en el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales
2016 | |
Trabajo social Formación profesional Producción del conocimiento |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7265 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Resultados similares
-
Apuntes sobre el tema de la formación actual en Trabajo Social
Autor(es):: Gabín, Blanca
Fecha de publicación:: (2009) -
Reflexiones sobre la formación profesional en trabajo social : aportes al tema a partir del análisis de las prácticas curriculares de la asignatura metodológica de la intervención profesional II, en el programa Apex-Cerro
Autor(es):: Beltrán, María José
Fecha de publicación:: (2009) -
Aproximación a la práctica profesional de los trabajadores sociales: identificación de algunas tendencias en el Uruguay
Autor(es):: Claramunt, Adela
Fecha de publicación:: (2009) -
Formación e identidad profesional : aproximación desde la perspectiva de redes socio-técnicas
Autor(es):: Rodríguez, Pablo.
Fecha de publicación:: (2018) -
Los cursos de Didáctica en la formación de profesores de Física. Rupturas y nuevos desafíos
Autor(es):: Tomas, Gabriela
Fecha de publicación:: (2011)