¿Gobiernos de izquierda? Continuidad e innovación en las gestiones de Lula, Lagos y Tabaré Vázquez

Silva, Patricio

Supervisor(es): Lanzaro, Jorge

Resumen:

La realidad política latinoamericana de principios de siglo XXI parece haber dado un giro “a la izquierda”. Analistas y actores políticos coinciden en que tras un período caracterizado por autoritarismos de corte militar o cívico-militar, y luego por transiciones de orientación neoliberal donde primaron las ideas de reducir el Estado y básicamente desregular la economía, un conjunto de partidos y líderes accedieron por primera vez a posiciones de gobierno. Cual proceso cíclico que incluyó a un conjunto importante de países, la realidad de hoy remite a un conjunto de partidos catalogados “de izquierda”, que tras sendas victorias electorales han accedido a una posición de decisión y conducción de los destinos nacionales. Acontecido ello, el debate no demoró en aparecer. Los partidos de oposición, y hasta algunos sectores afines a los propios gobiernos, sostienen que las propuestas de cambio no han sido tales y que por el contrario ahora se hace lo mismo que antes. Este trabajo pretende incursionar en dicho debate. En su base, radica la hipótesis de que efectivamente los actuales gobiernos tienen algunos rasgos que los identifican, particularmente en aquellos casos donde los partidos triunfantes tienen determinada trayectoria histórica y a su vez se desarrollan en sistemas de partidos medianamente institucionalizados. Se analizan aquí las principales decisiones de política macroeconómica en los gobiernos de Lagos, Lula y Tabaré Vázquez; así como sus planes de política de atención a la población más vulnerable. Tras un análisis de discurso, y de los principales resultados de dichas gestiones, se concluye de que efectivamente estos gobiernos prestan una especial atención al cuidado de los equilibrios macroeconómicos, al tiempo que institucionalizan políticas de transferencia de renta directa hacia los sectores más pobres, orientados por una noción de igualitarismo que proviene de sus bases teóricas. Sin embargo, deja algunas preguntas abiertas en relación a los gobiernos antecesores, ya que muchos de los logros actuales fueron también alcanzados en gestiones anteriores, de otro signo ideológico.


Detalles Bibliográficos
2009
CIENCIA POLITICA
GOBIERNO
PARTIDOS POLITICOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4945
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:La realidad política latinoamericana de principios de siglo XXI parece haber dado un giro “a la izquierda”. Analistas y actores políticos coinciden en que tras un período caracterizado por autoritarismos de corte militar o cívico-militar, y luego por transiciones de orientación neoliberal donde primaron las ideas de reducir el Estado y básicamente desregular la economía, un conjunto de partidos y líderes accedieron por primera vez a posiciones de gobierno. Cual proceso cíclico que incluyó a un conjunto importante de países, la realidad de hoy remite a un conjunto de partidos catalogados “de izquierda”, que tras sendas victorias electorales han accedido a una posición de decisión y conducción de los destinos nacionales. Acontecido ello, el debate no demoró en aparecer. Los partidos de oposición, y hasta algunos sectores afines a los propios gobiernos, sostienen que las propuestas de cambio no han sido tales y que por el contrario ahora se hace lo mismo que antes. Este trabajo pretende incursionar en dicho debate. En su base, radica la hipótesis de que efectivamente los actuales gobiernos tienen algunos rasgos que los identifican, particularmente en aquellos casos donde los partidos triunfantes tienen determinada trayectoria histórica y a su vez se desarrollan en sistemas de partidos medianamente institucionalizados. Se analizan aquí las principales decisiones de política macroeconómica en los gobiernos de Lagos, Lula y Tabaré Vázquez; así como sus planes de política de atención a la población más vulnerable. Tras un análisis de discurso, y de los principales resultados de dichas gestiones, se concluye de que efectivamente estos gobiernos prestan una especial atención al cuidado de los equilibrios macroeconómicos, al tiempo que institucionalizan políticas de transferencia de renta directa hacia los sectores más pobres, orientados por una noción de igualitarismo que proviene de sus bases teóricas. Sin embargo, deja algunas preguntas abiertas en relación a los gobiernos antecesores, ya que muchos de los logros actuales fueron también alcanzados en gestiones anteriores, de otro signo ideológico.