Utilización de ensayos dinámicos de carga en el control de recepción de pilotes en el Puerto de Montevideo.
Resumen:
El Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones (LCCF) del Instituto de Estructuras y Transporte de Facultad de Ingeniería realizó el asesoramiento en el control de recepción de fundaciones de la obra de prolongación del Colector Colombia, en el Puerto de Montevideo. La fundación de dicha obra consiste en 400 pilotes del tipo “hinca de tubo”, construidos de 0.30 m de diámetro nominal y aproximadamente 8 m de longitud. Para el control de recepción de los pilotes, el LCCF realizó 400 ensayos sónicos de integridad, dos ensayos estáticos de carga y cuatro ensayos dinámicos de carga a compresión. De esta forma se incorporan por vez primera, los ensayos dinámicos de carga a los controles habituales de pilotajes, realizados hasta el momento en el país en base a ensayos de integridad, control de calidad de materiales, y ensayos estáticos de carga. El programa de interpretación de los ensayos dinámicos, mediante un modelo dinámico elasto-plástico de interacción suelo-pilote, considera como caso particular el comportamiento estático carga-deformación del pilote ensayado. Al realizar los ensayos estáticos en dos de los pilotes ensayados previamente con el ensayo dinámico, fue posible comparar los gráficos carga-deformación de la simulación del comportamiento estático obtenida del ensayo dinámico y los obtenidos en los ensayos estáticos. Ambos gráficos resultaron muy consistentes en relación a valores de carga y desplazamientos máximos. El trabajo presenta una breve descripción de la metodología empleada en los ensayos dinámicos, analiza los resultados obtenidos en ambos tipos de ensayo, y presenta una propuesta crítica de cómo incorporar este tipo de ensayo rápido, efectivo y de bajo costo en el control de pilotajes.
The Laboratory of Foundations Quality Control (LCCF) of the Sructural and Transport Institute of the Engineering Faculty, as a consultant, made the quality control works for the foundation reception at the Colector Colombia prolongation, sited at the Montevideo Harbor. The foundations involved were 400 Franki piles, builded with 0.30 m of nominal diameter and about 8 m length. 400 sonic integrity tests, two static load tests and four dynamic load tests were done. In this way, the dynamic load tests are incorporated for the first time to the common pile supervision controls, done in our country until now, based on the sonic integrity pile testing, material quality controls and static load tests. The software used for the dynamic test interpretation, is based on an elasto-plastic interaction soil-pile model, and considers the static charge-displacement behavior of the pile tested as a particular case. In order to compare the charge-displacement behaviour of both static and dynamic tests, static load tests were done on two of the piles that were previously tested with the dynamic load test. The results showed that the maximum load and displacement values were consistent in both graphics obtained. This work presents a brief description of the methodology used on the dynamic tests, analyses the obtained results in both types of test, and presents a critical proposal about how to incorporate this kind of quick, effective and low cost test on the pile control.
2008 | |
Construcción Fundaciones Control de calidad Ensayos de pilotes Ensayos dinámicos de carga Construction Foundations Quality control Pile tests Dynamic load tests |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33197 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El Laboratorio de Control de Calidad de Fundaciones (LCCF) del Instituto de Estructuras y Transporte de Facultad de Ingeniería realizó el asesoramiento en el control de recepción de fundaciones de la obra de prolongación del Colector Colombia, en el Puerto de Montevideo. La fundación de dicha obra consiste en 400 pilotes del tipo “hinca de tubo”, construidos de 0.30 m de diámetro nominal y aproximadamente 8 m de longitud. Para el control de recepción de los pilotes, el LCCF realizó 400 ensayos sónicos de integridad, dos ensayos estáticos de carga y cuatro ensayos dinámicos de carga a compresión. De esta forma se incorporan por vez primera, los ensayos dinámicos de carga a los controles habituales de pilotajes, realizados hasta el momento en el país en base a ensayos de integridad, control de calidad de materiales, y ensayos estáticos de carga. El programa de interpretación de los ensayos dinámicos, mediante un modelo dinámico elasto-plástico de interacción suelo-pilote, considera como caso particular el comportamiento estático carga-deformación del pilote ensayado. Al realizar los ensayos estáticos en dos de los pilotes ensayados previamente con el ensayo dinámico, fue posible comparar los gráficos carga-deformación de la simulación del comportamiento estático obtenida del ensayo dinámico y los obtenidos en los ensayos estáticos. Ambos gráficos resultaron muy consistentes en relación a valores de carga y desplazamientos máximos. El trabajo presenta una breve descripción de la metodología empleada en los ensayos dinámicos, analiza los resultados obtenidos en ambos tipos de ensayo, y presenta una propuesta crítica de cómo incorporar este tipo de ensayo rápido, efectivo y de bajo costo en el control de pilotajes. |
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