Los efectos de la técnica biopsicoeducativa sobre el estado de ánimo de pacientes con diagnóstico de enfermedad oncológica
Supervisor(es): Dubourdieu, Margarita - Rodíguez Nebot, Joaquín
Resumen:
Esta investigación fue realizada en el Servicio de Oncología Clínica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la UdelaR. Es un estudio cualitativo que toma una muestra de 12 pacientes para evaluar la eficacia de la técnica Biopsicoeductiva en pacientes con enfermedad oncológica. El paradigma teórico en que se basa proviene de la Psicología y la Medicina Integrativa Psiconeuroinmunoendócrina. Los resultados obtenidos en esta población comprueban la presencia de: Estresores crónicos previos al diagnóstico tales como sueño alterado, problemas familiares de pareja y con sus hijos, exceso de trabajo, relación disfuncional con familia de origen debiendo cuidar padres con enfermedades crónicas de quienes habían sufrido violencia familiar en la infancia, reiteración de vínculos violentos con sus parejas. Estresores que emergen luego del diagnóstico: miedo a los tratamientos y al pronóstico de la enfermedad, sentimientos de rabia y enojo consigo mismo y con su entorno, inactividad laboral, insuficientes recursos económicos para cuidar de su salud, ansiedad ante repetición de exámenes de control. Con el retest de ansiedad realizado luego de la intervención no surgen cambios. Los cambios surgen con el retest de depresión que se modifica de depresión moderada y grave a depresión leve luego de la intervención Biopsicoeducativa.
2015 | |
Intervención PSICONEUROINMUNOLOGIA PSICOLOGIA CLINICA PACIENTES CANCER PISOCTERAPIA INTEGRATIVA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9222 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Esta investigación fue realizada en el Servicio de Oncología Clínica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la UdelaR. Es un estudio cualitativo que toma una muestra de 12 pacientes para evaluar la eficacia de la técnica Biopsicoeductiva en pacientes con enfermedad oncológica. El paradigma teórico en que se basa proviene de la Psicología y la Medicina Integrativa Psiconeuroinmunoendócrina. Los resultados obtenidos en esta población comprueban la presencia de: Estresores crónicos previos al diagnóstico tales como sueño alterado, problemas familiares de pareja y con sus hijos, exceso de trabajo, relación disfuncional con familia de origen debiendo cuidar padres con enfermedades crónicas de quienes habían sufrido violencia familiar en la infancia, reiteración de vínculos violentos con sus parejas. Estresores que emergen luego del diagnóstico: miedo a los tratamientos y al pronóstico de la enfermedad, sentimientos de rabia y enojo consigo mismo y con su entorno, inactividad laboral, insuficientes recursos económicos para cuidar de su salud, ansiedad ante repetición de exámenes de control. Con el retest de ansiedad realizado luego de la intervención no surgen cambios. Los cambios surgen con el retest de depresión que se modifica de depresión moderada y grave a depresión leve luego de la intervención Biopsicoeducativa. |
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