Análisis de los proyectos de participación público privada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas : comparativa con los mecanismos tradicionales de obra pública y oportunidades de mejoras en la eficiencia de los procesos actuales.
Supervisor(es): Burguez, Isis
Resumen:
El mecanismo de Participación Público Privada aparece en Uruguay a través de la promulgación de la Ley N° 18.786 el 19 de julio de 2011. El mismo tuvo en su visión la posibilidad de permitir la realización de importantes obras de infraestructura a través de la participación de una persona de derecho privado, brindando soluciones a los persistentes problemas de financiamiento en nuestro país debido a las conocidas restricciones presupuestarias, y apuntando a un aumento en la inversión en infraestructura, vital para el desarrollo de los países en nuestra región. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es hasta la fecha el ministerio que más ha utilizado la herramienta de P.P.P., por ello se seleccionó como caso de estudio este Organismo, estudiándose los procedimientos por él realizados y analizando la evolución del mecanismo en Uruguay, buscando compararlo con los mecanismos tradicionales de obra pública y esperando concretar hallazgos que permitan alcanzar mejoras en términos de eficiencia para el futuro. Haciendo hincapié en el Proyecto Ferrocarril Central, comparaciones con otros países donde este mecanismo es utilizado y diversas entrevistas, se construye un panorama que permite concluir que la herramienta presenta ventajas comparativas en términos de eficiencia y manejo del riesgo en relación al resto de las opciones para llevar a cabo obras de infraestructura. En relación a los problemas del mecanismo, la falta de centralización para la toma de decisiones, los plazos extremadamente difíciles de alcanzar y la discrecionalidad para la elección de la herramienta por parte de los ordenadores del gasto han sido las más identificables a lo largo del trabajo.
2022 | |
Participación Publico-Privada Ministerio de Transporte y Obras Públicas Infraestructura Eficiencia Transferencia de riesgos ANALISIS BENEFICIOS INTERESES RESIDUOS CENTROS EDUCATIVOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41497 | |
Acceso abierto | |
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El mismo tuvo en su visión la posibilidad de permitir la realización de importantes obras de infraestructura a través de la participación de una persona de derecho privado, brindando soluciones a los persistentes problemas de financiamiento en nuestro país debido a las conocidas restricciones presupuestarias, y apuntando a un aumento en la inversión en infraestructura, vital para el desarrollo de los países en nuestra región. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es hasta la fecha el ministerio que más ha utilizado la herramienta de P.P.P., por ello se seleccionó como caso de estudio este Organismo, estudiándose los procedimientos por él realizados y analizando la evolución del mecanismo en Uruguay, buscando compararlo con los mecanismos tradicionales de obra pública y esperando concretar hallazgos que permitan alcanzar mejoras en términos de eficiencia para el futuro. 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Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Participación Publico-PrivadaMinisterio de Transporte y Obras PúblicasInfraestructuraEficienciaTransferencia de riesgosANALISISBENEFICIOSINTERESESRESIDUOSCENTROS EDUCATIVOSAnálisis de los proyectos de participación público privada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas : comparativa con los mecanismos tradicionales de obra pública y oportunidades de mejoras en la eficiencia de los procesos actuales.Trabajo final de especializacióninfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaLaino, VanesaPascale, MauricioBurguez, IsisUniversidad de la República (Uruguay). 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