Antecedentes de extensión del Centro Universitario Regional Norte una mirada a las prácticas de extensión universitaria, período 1994-2010
Supervisor(es): Rossi, Virginia
Resumen:
El trabajo tiene por objetivo general contribuir a reconocer y comprender las prácticas de extensión universitaria desarrolladas en el área del Centro Universitario Regional Noroeste (CENUR NO), en el período 1994-2010. La Universidad de la República (UdelaR) establece que para el 2014 estarán en funcionamiento tres “Centros Regionales” en el territorio nacional. En el área territorial que comprende el CENUR NO se encuentran diversos asentamientos descentralizados de la UdelaR, con una rica historia en relación a la extensión universitaria. En este nuevo marco institucional, se considera pertinente darle visibilidad a las bases conceptuales que precedieron a las distintas prácticas extensionistas en el territorio NO. En el diseño metodológico de corte cualitativo se realizaron tres estudios de caso utilizando diversas técnicas complementarias: revisión documental, diseño tipológico, entrevistas exploratorias, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Se elaboró un marco conceptual inspirado en autores relevantes en Educación Popular, Investigación Acción Participativa y Psicología Comunitaria para llevar adelante la investigación y analizar los datos emergentes. A partir del análisis, se elaboró una sistematización de las políticas de extensión y su aplicación en el mencionado territorio. Emergen características metodológicas a considerar en la construcción del CENUR NO a partir de la visión global de las prácticas existentes en el territorio así como también del estudio en profundidad de los casos seleccionados.
2014 | |
Investigación Acción Participativa Interdisciplina Políticas universitarias. EXTENSION UNIVERSIDADES DEPARTAMENTO DE SALTO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24145 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El trabajo tiene por objetivo general contribuir a reconocer y comprender las prácticas de extensión universitaria desarrolladas en el área del Centro Universitario Regional Noroeste (CENUR NO), en el período 1994-2010. La Universidad de la República (UdelaR) establece que para el 2014 estarán en funcionamiento tres “Centros Regionales” en el territorio nacional. En el área territorial que comprende el CENUR NO se encuentran diversos asentamientos descentralizados de la UdelaR, con una rica historia en relación a la extensión universitaria. En este nuevo marco institucional, se considera pertinente darle visibilidad a las bases conceptuales que precedieron a las distintas prácticas extensionistas en el territorio NO. En el diseño metodológico de corte cualitativo se realizaron tres estudios de caso utilizando diversas técnicas complementarias: revisión documental, diseño tipológico, entrevistas exploratorias, entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Se elaboró un marco conceptual inspirado en autores relevantes en Educación Popular, Investigación Acción Participativa y Psicología Comunitaria para llevar adelante la investigación y analizar los datos emergentes. A partir del análisis, se elaboró una sistematización de las políticas de extensión y su aplicación en el mencionado territorio. Emergen características metodológicas a considerar en la construcción del CENUR NO a partir de la visión global de las prácticas existentes en el territorio así como también del estudio en profundidad de los casos seleccionados. |
---|