Diseño de un sistema de gestión interna para el Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo, Uruguay
Supervisor(es): Pascale, María
Resumen:
Este proyecto surge a partir de un primer encuentro con las autoridades del Servicio de Regulación alimentaria de la Intendencia de Montevideo, dentro del marco curricular de la Unidad de Proyecto IV, transcurrida en el año 2020. En esta etapa se busca continuar con dicho análisis; se hace uso de un mayor periodo de tiempo que permite indagar con mayor profundidad en el análisis de los Usuarios, su contexto, y la problemática. Al día de hoy este Servicio presenta dificultades en el área de muestreo, dificultades para cumplir con la demanda de inspecciones y análisis de alimentos debido a problemas de eficiencia en los procesos internos de trabajo, lo que puede derivar en inconvenientes en la seguridad alimentaria de la población Montevideo, al afectar la inocuidad de los alimentos. Al indagar en conjunto con sus actores, se encontraron, en los diferentes procesos, oportunidades de mejora en el área de gestión y organización de la información interna. Se plantea el desarrollo de un sistema de Gestión interna, donde se puedan coordinar todos los procesos del Servicio, recopilar y centralizar la información. A partir de la definición de este problema se comienza a trabajar con Los Usuarios del Servicio, se utiliza la metodología de “Diseño Centrado en el Usuario”, contemplando todas sus etapas, entender y especificar el contexto, especificar requisitos, producir soluciones de Diseño y su posterior evaluación. Se realiza un estudio de campo, extenso, utilizando diversas herramientas de investigación, como entrevistas abiertas, mapas mentales, reuniones periódicas con los usuarios durante cada una de las etapas, y panel de tareas para la organización del trabajo en conjunto. Este proyecto a su vez busca mostrar la función del Diseñador, como articulador y director de proyecto, como se utilizan las diversas herramientas del Diseño que permiten recabar información sobre el Usuario y su contexto para plantear una propuesta sistémica, centrada en el Usuario. A raíz de la aplicación de estas herramientas se deriva en la propuesta final, donde se genera un Sistema de Gestión interna Digital para este Servicio. Esta propuesta permite actualizar todas las planillas y herramientas análogas que utiliza hoy el servicio, a un sistema digital, donde se centraliza la información, se respalda y se actualiza en el momento. Con esta propuesta se aspira a acortar los tiempos tanto en el proceso de inspección, la planificación, coordinación y control de estas tareas, con el fin de generar un aumento en la cantidad y calidad de testeos.
2023 | |
CO-DISEÑO SISTEMAS DE GESTIÓN |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39577 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |