Relación entre las modalidades de enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo común obligatorio de la Facultad de Veterinaria, de Udelar

Martínez, Silvia

Supervisor(es): Passarini, José - Borlido, Claudia

Resumen:

Este trabajo se realizó en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar). Está centrado en determinar si el Rendimiento (R) que obtienen los estudiantes al finalizar los cursos es dependiente de las Modalidades de Enseñanza (ME) utilizadas por docentes, y en qué proporción inciden en el R. El estudio se realiza en el Ciclo Común Obligatorio (CCO) por ser la etapa introductoria y común de la carrera, ya que los años posteriores son de especialización. Se clasificaron las ME utilizadas en cada curso, de acuerdo a los programas respectivos, y se categorizó el R obtenido por los estudiantes al final de estos, que se obtuvo de las actas de bedelía. Se realizó una encuesta-enunciado a los estudiantes, para conocer la opinión que tienen con respecto a las ME. Se aplicó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo y metodología cuantitativa y cualitativa, con datos obtenidos del año 2017. Por método estadístico de Chi cuadrado se determinó la relación de dependencia entre R y ME, concluyendo que son dependientes, se determinó que con las ME teóricas los estudiantes obtienen mejores rendimientos que con las ME prácticas, a pesar de que los estudiantes opinan lo contrario.


Detalles Bibliográficos
2019
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
FACULTAD DE VETERINARIA
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23953
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este trabajo se realizó en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar). Está centrado en determinar si el Rendimiento (R) que obtienen los estudiantes al finalizar los cursos es dependiente de las Modalidades de Enseñanza (ME) utilizadas por docentes, y en qué proporción inciden en el R. El estudio se realiza en el Ciclo Común Obligatorio (CCO) por ser la etapa introductoria y común de la carrera, ya que los años posteriores son de especialización. Se clasificaron las ME utilizadas en cada curso, de acuerdo a los programas respectivos, y se categorizó el R obtenido por los estudiantes al final de estos, que se obtuvo de las actas de bedelía. Se realizó una encuesta-enunciado a los estudiantes, para conocer la opinión que tienen con respecto a las ME. Se aplicó un diseño transversal, exploratorio-descriptivo y metodología cuantitativa y cualitativa, con datos obtenidos del año 2017. Por método estadístico de Chi cuadrado se determinó la relación de dependencia entre R y ME, concluyendo que son dependientes, se determinó que con las ME teóricas los estudiantes obtienen mejores rendimientos que con las ME prácticas, a pesar de que los estudiantes opinan lo contrario.