Representación gráfica interactiva de funciones matemáticas, figuras geométricas y animaciones en la Web: Proyecto MateFun
Supervisor(es): Viera, Marcos - Tejera, Gonzalo
Resumen:
El presente proyecto de tesis tiene como objetivo analizar e implementar una solución para la representación gráfica interactiva de funciones matemáticas, figuras y transformaciones geométricas en la aplicación web del proyecto MateFun. Como parte del objetivo planteado, hemos analizado las diferentes tecnologías utilizadas actualmente para el renderizado de gráficos interactivos en la Web, y se ha implementado una solución con base en SVG, D3.js y FunctionPlot para la representación gráfica en 2D y Three.js para la representación gráfica en 3D. Hemos decidido seguir un diseño basado en módulos que ha facilitado el desarrollo y la integración con la aplicación web de MateFun. Para esto, se ha extendido la biblioteca FunctionPlot con las funcionalidades de representar y trabajar con figuras geométricas y con conjuntos dominio y codominio de una función matemática. También hemos creado una nueva biblioteca sobre Three.js para el trabajo con figuras geométricas, curvas paramétricas y superficies en 3D, mientras que en el ámbito de la aplicación Web de MateFun, se han creado dos nuevos módulos que conectan estas dos bibliotecas y la aplicación. Los principales aportes de este trabajo se centran en el estudio del marco teórico necesario para la representación de los elementos gráficos mencionados, así como el trabajo realizado en las dos bibliotecas, que puede utilizarse en otro sistema, extenderse para dar soporte a nuevos elementos y funcionalidades, o como base para un nuevo desarrollo que mejore el actual.
2019 | |
Representación gráfica Funciones matemáticas Figuras geométricas Function Plot WebGL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22868 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente proyecto de tesis tiene como objetivo analizar e implementar una solución para la representación gráfica interactiva de funciones matemáticas, figuras y transformaciones geométricas en la aplicación web del proyecto MateFun. Como parte del objetivo planteado, hemos analizado las diferentes tecnologías utilizadas actualmente para el renderizado de gráficos interactivos en la Web, y se ha implementado una solución con base en SVG, D3.js y FunctionPlot para la representación gráfica en 2D y Three.js para la representación gráfica en 3D. Hemos decidido seguir un diseño basado en módulos que ha facilitado el desarrollo y la integración con la aplicación web de MateFun. Para esto, se ha extendido la biblioteca FunctionPlot con las funcionalidades de representar y trabajar con figuras geométricas y con conjuntos dominio y codominio de una función matemática. También hemos creado una nueva biblioteca sobre Three.js para el trabajo con figuras geométricas, curvas paramétricas y superficies en 3D, mientras que en el ámbito de la aplicación Web de MateFun, se han creado dos nuevos módulos que conectan estas dos bibliotecas y la aplicación. Los principales aportes de este trabajo se centran en el estudio del marco teórico necesario para la representación de los elementos gráficos mencionados, así como el trabajo realizado en las dos bibliotecas, que puede utilizarse en otro sistema, extenderse para dar soporte a nuevos elementos y funcionalidades, o como base para un nuevo desarrollo que mejore el actual. |
---|