Factores que determinan la desvinculación temprana del sistema educativo de jóvenes de educación media, de condición socioeconómica baja, del medio rural "La Macana" en Florida-Uruguay, con edades comprendidas entre 15 y 30 años

González Castro, María del Rosario

Supervisor(es): Cantieri, Rossana - Correa, Analía

Resumen:

En la presente investigación se pretende indagar acerca de cuáles son los factores que determinan la desvinculación temprana o el abandono de la educación media en los/las jóvenes del medio rural de la Macana-Florida, de condición socioeconómica baja, en donde la estudiante lleva a cabo su investigación. En medio de la coyuntura de Pandemia, hace que el entorno del medio rural donde trabajó, se encuentre con sus habitantes, incluidos los/las jóvenes, población objetivo, alterados/as en su vida cotidiana. Esto puede provocar que los/las jóvenes tengan difícil acceso a la educación en la modalidad virtual. Se eligió este tema debido a que la estudiante, había realizado un trabajo previo en Facultad de Ciencias Sociales, en el medio rural de Montevideo con características similares. De este estudio surge que unos de los problemas más comunes en mencionada investigación, fue el de la preocupación por la educación de los/as jóvenes en el medio rural, es así que la estudiante se interesó por recabar más información acerca del tema, esta vez anclado en la localidad de “La Macana” para desarrollar su trabajo final de la Licenciatura.


Detalles Bibliográficos
2023
Juventud rural
Género
Trabajo rural
Desvinculación temprana de la educación
DESERCION ESTUDIANTIL
SISTEMA EDUCATIVO
DEPARTAMENTO DE FLORIDA
JUVENTUD RURAL
GENERO
MEDIO RURAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38151
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En la presente investigación se pretende indagar acerca de cuáles son los factores que determinan la desvinculación temprana o el abandono de la educación media en los/las jóvenes del medio rural de la Macana-Florida, de condición socioeconómica baja, en donde la estudiante lleva a cabo su investigación. En medio de la coyuntura de Pandemia, hace que el entorno del medio rural donde trabajó, se encuentre con sus habitantes, incluidos los/las jóvenes, población objetivo, alterados/as en su vida cotidiana. Esto puede provocar que los/las jóvenes tengan difícil acceso a la educación en la modalidad virtual. Se eligió este tema debido a que la estudiante, había realizado un trabajo previo en Facultad de Ciencias Sociales, en el medio rural de Montevideo con características similares. De este estudio surge que unos de los problemas más comunes en mencionada investigación, fue el de la preocupación por la educación de los/as jóvenes en el medio rural, es así que la estudiante se interesó por recabar más información acerca del tema, esta vez anclado en la localidad de “La Macana” para desarrollar su trabajo final de la Licenciatura.