Adultos en la enseñanza media superior. Estudio exploratorio desde un enfoque motivacional según edad y género

Escobar, Esther

Supervisor(es): Marrero, Adriana - Muñoz, Carlos Basilio - Radakovich, Rosario

Resumen:

Esta investigación se enfocó en la educación de adultos comprendidos entre 30 y 45 años de edad que retornan al sistema educativo inscribiéndose en segundo año de bachillerato diversificado en Montevideo. El objetivo general se centró en describir el fenómeno de dicha reinserción desde el punto de vista de la motivación diferencial, según la edad y el sexo. Los objetivos específicos fueron: 1) Describir la motivación que los lleva a reinsertarse al sistema educativo; 2) Explorar la incidencia que tienen los cambios sociales, y la relación entre dicha motivación y las experiencias y expectativas laborales según el sexo; 3) Conocer si valorizan la educación como un proyecto de vida interrumpido; 4) Observar a través del discurso de los actores: cómo perciben su reinserción, su desempeño del rol de estudiante, y la influencia que pudieran ejercer los diferentes planes de estudio. Las hipótesis planteadas fueron las siguientes: 1) La motivación para retomar el bachillerato, es debida al objetivo de continuar con un proyecto de vida interrumpido, y al valor que le otorgan a la educación como un fin en sí mismo; 2) La decisión de reinsertarse está relacionada con los cambios sociales de las últimas décadas, en las mujeres más vinculada a la autovaloración y a logros como sujeto participante del ámbito público, (motivación intrínseca), mientras que en los varones más asociada al aspecto instrumental de la misma, pero en ambos debe existir previamente el aspecto intrínseco y, 3) Los adultos percibirán que desempeñan el rol de estudiante, en la medida que logren sentirse integrados e identificados nuevamente con dicho ámbito, siendo diferencial según el centro al que asisten. Como resultado principal se puede decir que en los adultos la reinserción está relacionada con sus trayectorias personales y laborales, se corresponde con una motivación que los lleva nuevamente a ese ámbito con el objetivo de permanecer en él a través del esfuerzo y de alcanzar la meta. Para las mujeres educarse, es decir ese es el fin último, como logro personal lo que muestra claramente una motivación intrínseca. Para los varones el objetivo principal es lograr un beneficio social a través de la educación mostrando así el aspecto instrumental de su motivación.


Detalles Bibliográficos
2008
EDUCACION DE ADULTOS
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA
GENERO
EDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/24347
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)