El mundo de los estudiantes y el mundo medieval

Salvo, Andrea

Resumen:

El presente trabajo es fruto de la práctica docente, que llevo adelante en –Formación docente (Ce.R.P. Este) y en la Facultad de Humanidades- en el curso de Historia Medieval. Hace algunos años; me convoca una intensa reflexión acerca de los contenidos que enseño, cómo lo hago, las secuencias elegidas, las respuestas que se obtienen en nuestros estudiantes y el tiempo disponible. El mundo medieval, posee grandes posibilidades de desarrollo para los estudiantes como futuros profesores y Licenciados. Se trata de ofrecer el conocimiento histórico, como una búsqueda, una solución de problemas, más que como un conjunto de soluciones y conocimientos estables ya dados desde el exterior.La Edad Media, es la gran oportunidad para discutir los problemas del presente y los que hacen a la teoría de la historia. La Edad Media da lugar a una práctica historiográfica diferente, por las fuentes que utiliza, por los lenguajes que descifra, que hace a la necesaria incorporación de nuevos aprendizajes. Los estudiantes suelen tener ciertos esquemas de pensamiento, donde la Edad Media aparece como un período estancado y sin desarrollo. Para conocer más precisamente, cuáles son estos esquemas, qué ideas son las más “compartidas”, que personajes recuerdan; se llevó adelante un estudio que pudiera acercarnos a las ideas de los estudiantes en el momento que iniciamos el curso a partir de la creación de un cuestionario. En esta instancia, seleccionamos el análisis de algunos de los resultados obtenidos del instrumento aplicado, para conocer el mundo de los estudiantes desde la perspectiva que les solicitamos. Disponer de un “corpus “de datos empíricos, nos ha permitido nuevas reflexiones que han inaugurado cambios en la práctica de enseñanza. La enseñanza y la investigación entendidas desde un lugar compartido, nos conduce a una alianza académica entre la historia y la didáctica creadora de nuevos conocimientos.


Detalles Bibliográficos
2016
MUNDO MEDIEVAL
IDEAS DE LOS ESTUDIANTES
ENSEÑAR HISTORIA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11013
Acceso abierto
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo es fruto de la práctica docente, que llevo adelante en –Formación docente (Ce.R.P. Este) y en la Facultad de Humanidades- en el curso de Historia Medieval. Hace algunos años; me convoca una intensa reflexión acerca de los contenidos que enseño, cómo lo hago, las secuencias elegidas, las respuestas que se obtienen en nuestros estudiantes y el tiempo disponible. El mundo medieval, posee grandes posibilidades de desarrollo para los estudiantes como futuros profesores y Licenciados. Se trata de ofrecer el conocimiento histórico, como una búsqueda, una solución de problemas, más que como un conjunto de soluciones y conocimientos estables ya dados desde el exterior.La Edad Media, es la gran oportunidad para discutir los problemas del presente y los que hacen a la teoría de la historia. La Edad Media da lugar a una práctica historiográfica diferente, por las fuentes que utiliza, por los lenguajes que descifra, que hace a la necesaria incorporación de nuevos aprendizajes. Los estudiantes suelen tener ciertos esquemas de pensamiento, donde la Edad Media aparece como un período estancado y sin desarrollo. Para conocer más precisamente, cuáles son estos esquemas, qué ideas son las más “compartidas”, que personajes recuerdan; se llevó adelante un estudio que pudiera acercarnos a las ideas de los estudiantes en el momento que iniciamos el curso a partir de la creación de un cuestionario. En esta instancia, seleccionamos el análisis de algunos de los resultados obtenidos del instrumento aplicado, para conocer el mundo de los estudiantes desde la perspectiva que les solicitamos. Disponer de un “corpus “de datos empíricos, nos ha permitido nuevas reflexiones que han inaugurado cambios en la práctica de enseñanza. La enseñanza y la investigación entendidas desde un lugar compartido, nos conduce a una alianza académica entre la historia y la didáctica creadora de nuevos conocimientos.