El ejercicio profesional del trabajador social en Educación Secundaria. Experiencias en la región noreste
Supervisor(es): Carballo, Yoana
Resumen:
El presente estudio corresponde a la monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República, (UDELAR). Se ubica en el campo de la educación y tiene por objetivo reflexionar sobre la configuración del espacio socio-ocupacional del Trabajo Social en la educación secundaria pública en la región noreste del país. Contemplando los objetivos planteados se desarrolla una metodología de tipo cualitativo, de corte exploratorio y descriptivo. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica y documental acompañada de entrevistas semiestructuradas a trabajadores sociales que se encuentran trabajando en liceos de la región antes mencionada. Tomando como punto de partida el derecho a la educación y la universalización del acceso a la misma, se intenta conocer el quehacer profesional en los liceos a partir de la experiencia de los trabajadores sociales. Se examinan los desafíos y oportunidades que enfrentan los profesionales al trabajar en secundaria, considerando que el rol se encuentra en constante construcción. Por un lado, encontramos que las transformaciones a nivel de políticas sociales y educativas han generado cambios que repercuten en las instituciones educativas y hacen con que estas se encuentren saturadas frente a la cantidad de demandas recibidas que escapan a “lo educativo”, a pesar de ello nos encontramos con un escaso número de profesionales en los liceos de la región noreste. Por otro lado, se identifica que las demandas recibidas y las tareas realizadas dependen de diversos factores, especialmente de la apertura del equipo del liceo a recibir aportes profesionales que no sean netamente referidos a los aspectos pedagógico-educativos. Además, encontramos características de la región que se ven reflejadas en la institución y condicionan el trabajo de los profesionales.
2023 | |
Trabajo social Educación media Ejercicio profesional TRABAJO SOCIAL INTERVENCION PROFESIONAL ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44053 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente estudio corresponde a la monografía final de grado de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República, (UDELAR). Se ubica en el campo de la educación y tiene por objetivo reflexionar sobre la configuración del espacio socio-ocupacional del Trabajo Social en la educación secundaria pública en la región noreste del país. Contemplando los objetivos planteados se desarrolla una metodología de tipo cualitativo, de corte exploratorio y descriptivo. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica y documental acompañada de entrevistas semiestructuradas a trabajadores sociales que se encuentran trabajando en liceos de la región antes mencionada. Tomando como punto de partida el derecho a la educación y la universalización del acceso a la misma, se intenta conocer el quehacer profesional en los liceos a partir de la experiencia de los trabajadores sociales. Se examinan los desafíos y oportunidades que enfrentan los profesionales al trabajar en secundaria, considerando que el rol se encuentra en constante construcción. Por un lado, encontramos que las transformaciones a nivel de políticas sociales y educativas han generado cambios que repercuten en las instituciones educativas y hacen con que estas se encuentren saturadas frente a la cantidad de demandas recibidas que escapan a “lo educativo”, a pesar de ello nos encontramos con un escaso número de profesionales en los liceos de la región noreste. Por otro lado, se identifica que las demandas recibidas y las tareas realizadas dependen de diversos factores, especialmente de la apertura del equipo del liceo a recibir aportes profesionales que no sean netamente referidos a los aspectos pedagógico-educativos. Además, encontramos características de la región que se ven reflejadas en la institución y condicionan el trabajo de los profesionales. |
---|