Promoción a las exportaciones en los países del Mercosur y Chile
Supervisor(es): Fraga, Antonio
Resumen:
En el presente trabajo se realiza un análisis respecto a la promoción de las exportaciones en los países del MERCOSUR y Chile. Por tanto, se analizarán los diferentes mecanismos y estrategias que cada país ha adoptado en materia de fomento a las exportaciones tanto tradicionales como no tradicionales. Se comienza describiendo el contexto histórico en el cual se encontraban los países en estudio previo a la formación del MERCOSUR, los motivos que llevaron a dicha integración y las consecuencias que permitieron que éstos lograran abrir sus mercados y mejorar la comercialización de sus productos. Para comprender el contexto en el cual se encuentra cada uno de los países, se estudian las políticas económicas, los mecanismos aduaneros, regímenes especiales e instrumentos jurídicos utilizados, las instituciones especializadas y agencias de promoción de las exportaciones, y las formas de financiamiento establecidas para facilitar la apertura comercial. Luego se presenta, mediante un análisis cualitativo de un grupo de empresas e instituciones especializadas, la opinión y experiencia de quienes están involucrados con los mecanismos existentes en estos países. Con ello se logra evaluar si estos mecanismos son de utilidad y si a su vez permiten que la apertura de los mercados genere beneficios.
2009 | |
POLITICA ECONOMICA EXPORTACIONES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/719 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |