Promoción a las exportaciones en los países del Mercosur y Chile

Docarmo, Silvana - Mascareña, Virginia - Teicher, Gastón

Supervisor(es): Fraga, Antonio

Resumen:

En el presente trabajo se realiza un análisis respecto a la promoción de las exportaciones en los países del MERCOSUR y Chile. Por tanto, se analizarán los diferentes mecanismos y estrategias que cada país ha adoptado en materia de fomento a las exportaciones tanto tradicionales como no tradicionales. Se comienza describiendo el contexto histórico en el cual se encontraban los países en estudio previo a la formación del MERCOSUR, los motivos que llevaron a dicha integración y las consecuencias que permitieron que éstos lograran abrir sus mercados y mejorar la comercialización de sus productos. Para comprender el contexto en el cual se encuentra cada uno de los países, se estudian las políticas económicas, los mecanismos aduaneros, regímenes especiales e instrumentos jurídicos utilizados, las instituciones especializadas y agencias de promoción de las exportaciones, y las formas de financiamiento establecidas para facilitar la apertura comercial. Luego se presenta, mediante un análisis cualitativo de un grupo de empresas e instituciones especializadas, la opinión y experiencia de quienes están involucrados con los mecanismos existentes en estos países. Con ello se logra evaluar si estos mecanismos son de utilidad y si a su vez permiten que la apertura de los mercados genere beneficios.


Detalles Bibliográficos
2009
POLITICA ECONOMICA
EXPORTACIONES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/719
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el presente trabajo se realiza un análisis respecto a la promoción de las exportaciones en los países del MERCOSUR y Chile. Por tanto, se analizarán los diferentes mecanismos y estrategias que cada país ha adoptado en materia de fomento a las exportaciones tanto tradicionales como no tradicionales. Se comienza describiendo el contexto histórico en el cual se encontraban los países en estudio previo a la formación del MERCOSUR, los motivos que llevaron a dicha integración y las consecuencias que permitieron que éstos lograran abrir sus mercados y mejorar la comercialización de sus productos. Para comprender el contexto en el cual se encuentra cada uno de los países, se estudian las políticas económicas, los mecanismos aduaneros, regímenes especiales e instrumentos jurídicos utilizados, las instituciones especializadas y agencias de promoción de las exportaciones, y las formas de financiamiento establecidas para facilitar la apertura comercial. Luego se presenta, mediante un análisis cualitativo de un grupo de empresas e instituciones especializadas, la opinión y experiencia de quienes están involucrados con los mecanismos existentes en estos países. Con ello se logra evaluar si estos mecanismos son de utilidad y si a su vez permiten que la apertura de los mercados genere beneficios.