Efecto de la suplementación con α-tocoferol sobre la capacidad de desarrollo de complejos cumulus-ovocitos bovinos colectados durante el verano

Gomez Mazzei, Belén

Supervisor(es): Báez Contreras, Francisco - Viñoles Gil, Carolina

Resumen:

El estrés calórico presenta gran relevancia en la actualidad y afecta de forma considerable la producción bovina. En nuestro país, la fertilidad del ganado se ve comprometida, principalmente porque el período de servicios de las vacas para carne ocurre en los meses más calurosos del año (diciembre-enero-febrero). La exposición de las vacas al estrés calórico durante el verano reduce la competencia ovocitaria para el desarrollo embrionario. El uso del α-tocoferol durante la maduración in vitro (MIV) podría ser una alternativa para minimizar los efectos adversos del estrés calórico sobre la competencia de los ovocitos bovinos colectados durante el verano. Para utilizar el α-tocoferol debe ser diluido en etanol puro, lo que puede inducir la activación partenogenética (AP) de los ovocitos. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el papel de la concentración de etanol sobre la AP y el efecto de la suplementación con α-tocoferol durante la MIV sobre la capacidad de desarrollo de ovocitos bovinos colectados durante el verano. Los ovarios fueron obtenidos de un frigorífico ubicado en Tacuarembó (Región Norte del Uruguay) y toda la producción de embriones se llevó́ a cabo al 5% de O2, 5% de CO2 a 38,5°C. En el experimento 1: los ovocitos se cultivaron con o sin etanol al 0,05%. Como control positivo de AP se sometieron ovocitos maduros a etanol al 3% o al 7% durante 7 minutos. Los ovocitos de todos los grupos se colocaron en medio de fecundación (22 horas) y en medio de cultivo (9 días). En el experimento 2: los ovocitos se cultivaron en medio de maduración suplementado con 0, 50, 100 y 200μM de α-tocoferol, diluido en etanol al 0,05%. Después de la fecundación in vitro y el cultivo de presuntos cigotos, se evaluó el desarrollo embrionario y se evaluó el índice de apoptosis de los blastocistos. Los datos que no presentaron una distribución normal se analizaron mediante la prueba de rangos de Wilcoxon, y con distribución normal fueron analizadas con el análisis de varianza y la comparación de medias aplicando la prueba de Tukey. En el primer experimento, se encontró que el grupo control y etanol al 0,05% (v/v) presentaron un retraso en la formación de pronúcleos y tasas de blastocitos significativamente más bajas (P<0,05) que los grupos tratados con 3 y 7% de etanol. En el segundo experimento, la suplementación con 100μM de α-tocoferol redujo el índice de apoptosis (P<0,05) al compararlo con el resto de los grupos. En conclusión, el etanol a 0.05% (v/v) no induce la activación partenogenética de los ovocitos bovinos. Un tratamiento con etanol >3% (v/v) durante 7 minutos es un procedimiento eficaz para la activación partenogenética. La adición de α-tocoferol a una concentración de 100 μM (diluido en etanol al 0,05 %) durante la MIV, mejora la competencia de los ovocitos, lo que conduce a un aumento en la producción de blastocistos y una mayor calidad del embrión, sin el riesgo de inducir la activación partenogenética.


Detalles Bibliográficos
2023
BOVINOS
OVOCITOS
ESTRES TERMICO
DESARROLLO EMBRIONARIO
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42114
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El estrés calórico presenta gran relevancia en la actualidad y afecta de forma considerable la producción bovina. En nuestro país, la fertilidad del ganado se ve comprometida, principalmente porque el período de servicios de las vacas para carne ocurre en los meses más calurosos del año (diciembre-enero-febrero). La exposición de las vacas al estrés calórico durante el verano reduce la competencia ovocitaria para el desarrollo embrionario. El uso del α-tocoferol durante la maduración in vitro (MIV) podría ser una alternativa para minimizar los efectos adversos del estrés calórico sobre la competencia de los ovocitos bovinos colectados durante el verano. Para utilizar el α-tocoferol debe ser diluido en etanol puro, lo que puede inducir la activación partenogenética (AP) de los ovocitos. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el papel de la concentración de etanol sobre la AP y el efecto de la suplementación con α-tocoferol durante la MIV sobre la capacidad de desarrollo de ovocitos bovinos colectados durante el verano. Los ovarios fueron obtenidos de un frigorífico ubicado en Tacuarembó (Región Norte del Uruguay) y toda la producción de embriones se llevó́ a cabo al 5% de O2, 5% de CO2 a 38,5°C. En el experimento 1: los ovocitos se cultivaron con o sin etanol al 0,05%. Como control positivo de AP se sometieron ovocitos maduros a etanol al 3% o al 7% durante 7 minutos. Los ovocitos de todos los grupos se colocaron en medio de fecundación (22 horas) y en medio de cultivo (9 días). En el experimento 2: los ovocitos se cultivaron en medio de maduración suplementado con 0, 50, 100 y 200μM de α-tocoferol, diluido en etanol al 0,05%. Después de la fecundación in vitro y el cultivo de presuntos cigotos, se evaluó el desarrollo embrionario y se evaluó el índice de apoptosis de los blastocistos. Los datos que no presentaron una distribución normal se analizaron mediante la prueba de rangos de Wilcoxon, y con distribución normal fueron analizadas con el análisis de varianza y la comparación de medias aplicando la prueba de Tukey. En el primer experimento, se encontró que el grupo control y etanol al 0,05% (v/v) presentaron un retraso en la formación de pronúcleos y tasas de blastocitos significativamente más bajas (P<0,05) que los grupos tratados con 3 y 7% de etanol. En el segundo experimento, la suplementación con 100μM de α-tocoferol redujo el índice de apoptosis (P<0,05) al compararlo con el resto de los grupos. En conclusión, el etanol a 0.05% (v/v) no induce la activación partenogenética de los ovocitos bovinos. Un tratamiento con etanol >3% (v/v) durante 7 minutos es un procedimiento eficaz para la activación partenogenética. La adición de α-tocoferol a una concentración de 100 μM (diluido en etanol al 0,05 %) durante la MIV, mejora la competencia de los ovocitos, lo que conduce a un aumento en la producción de blastocistos y una mayor calidad del embrión, sin el riesgo de inducir la activación partenogenética.