La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay: conceptos, estudios y políticas
Editor(es): Fernández Aguerre, Tabaré
2010 | |
ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES EDUCACION DESERCION DESERCION ESTUDIANTIL DESIGUALDAD SOCIAL DESAFILIACION EDUCATIVA POLITICA EDUCATIVA JUVENTUD ADOLESCENTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9620 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Prólogo del Rector Dr. Rodrigo Arocena -- Presentación y síntesis -- Primera Parte: conceptos -- 1. Desafiliación y desprotección social / Tabaré Fernández, Santiago Cardozo y Cecilia Pereda -- 2. Enfoques para explicar la desafiliación / Tabaré Fernández -- 3. Estrategias de intervención para desincentivar la desafiliación educativa / Cecilia Pereda -- Segunda parte: estudios empíricos -- 4. Incidencia y trayectorias de desafiliación / Tabaré Fernández -- 5. El comienzo del fin: las decisiones de abandono durante la Educación Media y su incidencia en las trayectorias / Santiago Cardozo -- 6. Abandono en el Ciclo Básico de Educación Media en el litoral de Uruguay / Ana Verocai -- 7. Factores escolares y desafiliación en la Enseñanza Media Superior de Uruguay (2003-2007) / Tabaré Fernández / 8. La deserción universitaria en la UDELAR: algunas tendencias y reflexiones / Marcelo Boado / 9. Caracterización de los desertores de UDELAR (Año 2006): inversión, consumo, exclusión académica y deserción voluntaria / Lorena Custodio -- 10. Asistencia a instituciones educativas y actividad laboral de los adolescentes en Uruguay, 1986-2008 / Carlos Casacuberta y Marisa Buchelli / Tercera parte: políticas y experiencias de intervención -- 11. Buenas prácticas: una modalidad de hacer políticas desde los centros / Cecilia Pereda / 12. Panorama de las políticas de inclusión educativa en la Educación Media y Superior (2005-2009) / Tabaré Fernández y Cecilia Pereda / Bibliografía / Glosario / Noticia biográfica de los autores |
---|