Inclusión y cambio educativo : tensiones dentro de la izquierda política uruguaya con respecto a la educación media (2005- 2014)
Resumen:
En la presente ponencia presentaré dos capítulos de mi tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO Argentina. En ella, analizo los acuerdos y las tensiones dentro de la izquierda política uruguaya, particularmente dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes, para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en el nivel de educación media. Para el desarrollo del trabajo, se realizaron 23 entrevistas semi estructuradas a autoridades gubernamentales, partidarias y sindicales. En dichos capítulos, se analizaron las posturas de los distintos entrevistados con respecto a dos dimensiones que hacen al corazón de la política educativa en el nivel medio: la inclusión y el cambio. La primera, procurando comprender hasta qué punto los entrevistados han internalizado el mandato integrador establecido en la ley 18.437 o si, por el contrario, conservan una visión más elitista de la educación secundaria. La segunda, para indagar su disposición a introducir modificaciones significativas en la escuela media. De este modo, se generaron dos índices, de “inclusión” y de “propensión al cambio” educativo que nos permitieron ubicar finalmente al conjunto de entrevistados dentro de estos dos continuos, selectividad -inclusión y statu quo- cambio
2015 | |
ENSEÑANZA POLITICA EDUCATIVA REFORMAS DE LA EDUCACION URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10864 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En la presente ponencia presentaré dos capítulos de mi tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO Argentina. En ella, analizo los acuerdos y las tensiones dentro de la izquierda política uruguaya, particularmente dentro del Frente Amplio y los sindicatos docentes, para comprender las dificultades a la hora de diseñar e implementar políticas educativas transformadoras en el nivel de educación media. Para el desarrollo del trabajo, se realizaron 23 entrevistas semi estructuradas a autoridades gubernamentales, partidarias y sindicales. En dichos capítulos, se analizaron las posturas de los distintos entrevistados con respecto a dos dimensiones que hacen al corazón de la política educativa en el nivel medio: la inclusión y el cambio. La primera, procurando comprender hasta qué punto los entrevistados han internalizado el mandato integrador establecido en la ley 18.437 o si, por el contrario, conservan una visión más elitista de la educación secundaria. La segunda, para indagar su disposición a introducir modificaciones significativas en la escuela media. De este modo, se generaron dos índices, de “inclusión” y de “propensión al cambio” educativo que nos permitieron ubicar finalmente al conjunto de entrevistados dentro de estos dos continuos, selectividad -inclusión y statu quo- cambio |
---|