La perspectiva de género desde el Plan CAIF: un desafío hacia la equidad
Supervisor(es): Cafaro, Ana Laura
Resumen:
Con la llegada del primer gobierno de izquierda en el año 2005, se implementó una nueva reforma social que buscó alcanzar los diferentes sectores de la sociedad, dentro de la cual, la equidad de género tomó relevancia en la agenda púbica. En este contexto, el presente documento intentará analizar la perspectiva de género que pretende incorporar el Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) como política pública dirigida hacia la primera infancia. Para ello, se tendrá en cuenta el trabajo que desde dicha política se realiza con los niños, niñas y sus respectivas familias. Además, se tomarán como insumo diferentes documentos del Plan y material bibliográfico que permitirá cuestionar y reflexionar en base a la información obtenida en las entrevistas y observaciones realizadas. De esta manera se cree fundamental analizar la postura del Plan CAIF frente a la reproducción de estereotipos de género que forman parte de la sociedad, teniendo en cuenta que la primera infancia comprende a los niños y niñas de cero a tres años de edad.
2017 | |
Equidad de género Primera infancia Educación POLITICA SOCIAL INFANCIA POLITICA GUBERNAMENTAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22366 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Con la llegada del primer gobierno de izquierda en el año 2005, se implementó una nueva reforma social que buscó alcanzar los diferentes sectores de la sociedad, dentro de la cual, la equidad de género tomó relevancia en la agenda púbica. En este contexto, el presente documento intentará analizar la perspectiva de género que pretende incorporar el Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) como política pública dirigida hacia la primera infancia. Para ello, se tendrá en cuenta el trabajo que desde dicha política se realiza con los niños, niñas y sus respectivas familias. Además, se tomarán como insumo diferentes documentos del Plan y material bibliográfico que permitirá cuestionar y reflexionar en base a la información obtenida en las entrevistas y observaciones realizadas. De esta manera se cree fundamental analizar la postura del Plan CAIF frente a la reproducción de estereotipos de género que forman parte de la sociedad, teniendo en cuenta que la primera infancia comprende a los niños y niñas de cero a tres años de edad. |
---|