Análisis de la reforma de la política de adopción en Uruguay a partir del 2022
Supervisor(es): Silva Cabrera, Cecilia
Resumen:
En el presente documento se estudian los cambios realizados por la Ley N° 19.889, Ley de Urgente Consideración (LUC), en materia de adopción a la luz del interés superior del niño. Se analiza el lugar político y social que se le otorga a los y las niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de adopción en Uruguay, identificando la proporcionalidad de los cambios introducidos a partir de la nueva ley, en función de la preservación del interés superior del niño y la niña. El análisis desarrollado en la monografía refleja, más allá de las interpretaciones legales coyunturales, la contraposición refleja la vigencia del debate sobre el rol del Estado y el nivel de garantías que su mayor o menor presencia supone para la vida social de los y las uruguayos y uruguayas; así identificando las implicancias que tiene la prescindencia del Instituto del Niño y el Adolescente en Uruguay (INAU) en el proceso de adopción a partir de la conformación del cuerpo normativo.
2022 | |
Adopción Interés superior Infancia Adolescencia ADOPCION INFANCIA NIÑOS ADOLESCENCIA ADOLESCENTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37533 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En el presente documento se estudian los cambios realizados por la Ley N° 19.889, Ley de Urgente Consideración (LUC), en materia de adopción a la luz del interés superior del niño. Se analiza el lugar político y social que se le otorga a los y las niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de adopción en Uruguay, identificando la proporcionalidad de los cambios introducidos a partir de la nueva ley, en función de la preservación del interés superior del niño y la niña. El análisis desarrollado en la monografía refleja, más allá de las interpretaciones legales coyunturales, la contraposición refleja la vigencia del debate sobre el rol del Estado y el nivel de garantías que su mayor o menor presencia supone para la vida social de los y las uruguayos y uruguayas; así identificando las implicancias que tiene la prescindencia del Instituto del Niño y el Adolescente en Uruguay (INAU) en el proceso de adopción a partir de la conformación del cuerpo normativo. |
---|