Análisis de la reforma de la política de adopción en Uruguay a partir del 2022

Jackson, Inés

Supervisor(es): Silva Cabrera, Cecilia

Resumen:

En el presente documento se estudian los cambios realizados por la Ley N° 19.889, Ley de Urgente Consideración (LUC), en materia de adopción a la luz del interés superior del niño. Se analiza el lugar político y social que se le otorga a los y las niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de adopción en Uruguay, identificando la proporcionalidad de los cambios introducidos a partir de la nueva ley, en función de la preservación del interés superior del niño y la niña. El análisis desarrollado en la monografía refleja, más allá de las interpretaciones legales coyunturales, la contraposición refleja la vigencia del debate sobre el rol del Estado y el nivel de garantías que su mayor o menor presencia supone para la vida social de los y las uruguayos y uruguayas; así identificando las implicancias que tiene la prescindencia del Instituto del Niño y el Adolescente en Uruguay (INAU) en el proceso de adopción a partir de la conformación del cuerpo normativo.


Detalles Bibliográficos
2022
Adopción
Interés superior
Infancia
Adolescencia
ADOPCION
INFANCIA
NIÑOS
ADOLESCENCIA
ADOLESCENTES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37533
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el presente documento se estudian los cambios realizados por la Ley N° 19.889, Ley de Urgente Consideración (LUC), en materia de adopción a la luz del interés superior del niño. Se analiza el lugar político y social que se le otorga a los y las niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de adopción en Uruguay, identificando la proporcionalidad de los cambios introducidos a partir de la nueva ley, en función de la preservación del interés superior del niño y la niña. El análisis desarrollado en la monografía refleja, más allá de las interpretaciones legales coyunturales, la contraposición refleja la vigencia del debate sobre el rol del Estado y el nivel de garantías que su mayor o menor presencia supone para la vida social de los y las uruguayos y uruguayas; así identificando las implicancias que tiene la prescindencia del Instituto del Niño y el Adolescente en Uruguay (INAU) en el proceso de adopción a partir de la conformación del cuerpo normativo.