“Tudo junto e misturado” : hibridación cultural en la frontera Rivera – Livramento

Gularte, Carolina

Resumen:

La presente investigación pretende contribuir al conocimiento de la frontera Rivera - Livramento, teniendo en cuenta la necesidad de hacer visible las distintas realidades que se expresan al interior de nuestro país. Es una invitación a dejar de lado el pensar en nociones homogéneas de cultura e identidad, comenzando a pensar desde la pluralidad de expresiones dentro de un mismo país. En este sentido se propone develar algunas de las expresiones de la “hibridación cultural” (García, 2001) de la frontera Rivera Livramento a partir de la producción artística de los grupos musicales de Rivera cuya particularidad es la utilización del portuñol, uno de los emblemas de la mezcla cultural de la región. La región estudiada, es una frontera seca sin accidentes geográficos permitiendo el libre tránsito de sus habitantes, habilitando un espacio rico en relaciones, intercambios y vínculos fronterizos. La música entendida como expresión de la cultura, y más concretamente el “canto popular” de la región permite entrever en su letra y música, la mezcla cultural de la zona y sus matices con respecto a la “cultura nacional” revindicadas desde los respectivos Estados en díalogo. Se presentan y analizan entonces distintas expresiones de esta hibridación cultural con Brasil que abarcan diferentes aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de esta región (gastronomía, gustos, estrategias de vida, etc.), resaltando el portuñol y la fusión de ritmos musical es como emblemas de esta combinación de culturas


Detalles Bibliográficos
2017
INTEGRACION FRONTERIZA
MULTICULTURALISMO
MUSICA
BRASIL
URUGUAY
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10744
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

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