“Tudo junto e misturado” : hibridación cultural en la frontera Rivera – Livramento
Resumen:
La presente investigación pretende contribuir al conocimiento de la frontera Rivera - Livramento, teniendo en cuenta la necesidad de hacer visible las distintas realidades que se expresan al interior de nuestro país. Es una invitación a dejar de lado el pensar en nociones homogéneas de cultura e identidad, comenzando a pensar desde la pluralidad de expresiones dentro de un mismo país. En este sentido se propone develar algunas de las expresiones de la “hibridación cultural” (García, 2001) de la frontera Rivera Livramento a partir de la producción artística de los grupos musicales de Rivera cuya particularidad es la utilización del portuñol, uno de los emblemas de la mezcla cultural de la región. La región estudiada, es una frontera seca sin accidentes geográficos permitiendo el libre tránsito de sus habitantes, habilitando un espacio rico en relaciones, intercambios y vínculos fronterizos. La música entendida como expresión de la cultura, y más concretamente el “canto popular” de la región permite entrever en su letra y música, la mezcla cultural de la zona y sus matices con respecto a la “cultura nacional” revindicadas desde los respectivos Estados en díalogo. Se presentan y analizan entonces distintas expresiones de esta hibridación cultural con Brasil que abarcan diferentes aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de esta región (gastronomía, gustos, estrategias de vida, etc.), resaltando el portuñol y la fusión de ritmos musical es como emblemas de esta combinación de culturas
2017 | |
INTEGRACION FRONTERIZA MULTICULTURALISMO MUSICA BRASIL URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10744 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente investigación pretende contribuir al conocimiento de la frontera Rivera - Livramento, teniendo en cuenta la necesidad de hacer visible las distintas realidades que se expresan al interior de nuestro país. Es una invitación a dejar de lado el pensar en nociones homogéneas de cultura e identidad, comenzando a pensar desde la pluralidad de expresiones dentro de un mismo país. En este sentido se propone develar algunas de las expresiones de la “hibridación cultural” (García, 2001) de la frontera Rivera Livramento a partir de la producción artística de los grupos musicales de Rivera cuya particularidad es la utilización del portuñol, uno de los emblemas de la mezcla cultural de la región. La región estudiada, es una frontera seca sin accidentes geográficos permitiendo el libre tránsito de sus habitantes, habilitando un espacio rico en relaciones, intercambios y vínculos fronterizos. La música entendida como expresión de la cultura, y más concretamente el “canto popular” de la región permite entrever en su letra y música, la mezcla cultural de la zona y sus matices con respecto a la “cultura nacional” revindicadas desde los respectivos Estados en díalogo. Se presentan y analizan entonces distintas expresiones de esta hibridación cultural con Brasil que abarcan diferentes aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de esta región (gastronomía, gustos, estrategias de vida, etc.), resaltando el portuñol y la fusión de ritmos musical es como emblemas de esta combinación de culturas |
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