Los vínculos en el Taller de Libre Expresión : estudio de un dispositivo de intervención psicológica con personas adultas mayores
Supervisor(es): Lladó, Mónica - Bianchi, Delia
Resumen:
El presente trabajo trata de un estudio de caso, orientado a investigar un dispositivo de intervención psicológica grupal con técnicas expresivas en el primer nivel de atención. La población seleccionada para realizar la investigación fueron personas mayores de 65 años, no institucionalizadas, autoválidas. El estudio se realizó en el periodo setiembre - diciembre de 2013 en el marco del Programa APEX, de la Universidad de la República. Se trabajó durante tres (3) meses y medio, con encuentros semanales, de una hora y media de duración, utilizando técnicas expresivas en el desarrollo de los talleres (pintura, modelado, collage, entre otras). Se filmaron los encuentros y se tomaron fotos de las producciones. El objetivo general fue: Describir las características de los vínculos de las personas adultas mayores integrantes del Taller de Libre Expresión. Para la instalación del dispositivo grupal, se tuvieron en cuenta nociones provenientes de la Psicología de la Expresión en Uruguay. Para su análisis y comprensión se consideraron los desarrollos teóricos del Psicoanálisis Vincular en el Río de la Plata, considerando la especificidad del grupo etario. A partir del análisis de las producciones y del relacionamiento entre las personas integrantes del Taller se diferenciaron tres fases en el proceso grupal (no necesariamente cronológicas) que responden a una mayor integración y apropiación del espacio. En la primera fase predominan los vínculos de semejanza, mientras que en la segunda y tercera cobran relevancia los vínculos con predominio de la alteridad. Se concluye que el Taller de Libre Expresión constituye un espacio privilegiado para la creación de nuevas formas de significación y nuevas construcciones simbólicas. La presencia de los materiales constituye una marca significativa que obliga a hacer, complejizando el vínculo entre las/os participantes y de estos con la coordinación.
2015 | |
Expresión artística Proceso grupal Técnicas expresivas VÍNCULO VEJEZ PSICOLOGÍA CLÍNICA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/5473 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo trata de un estudio de caso, orientado a investigar un dispositivo de intervención psicológica grupal con técnicas expresivas en el primer nivel de atención. La población seleccionada para realizar la investigación fueron personas mayores de 65 años, no institucionalizadas, autoválidas. El estudio se realizó en el periodo setiembre - diciembre de 2013 en el marco del Programa APEX, de la Universidad de la República. Se trabajó durante tres (3) meses y medio, con encuentros semanales, de una hora y media de duración, utilizando técnicas expresivas en el desarrollo de los talleres (pintura, modelado, collage, entre otras). Se filmaron los encuentros y se tomaron fotos de las producciones. El objetivo general fue: Describir las características de los vínculos de las personas adultas mayores integrantes del Taller de Libre Expresión. Para la instalación del dispositivo grupal, se tuvieron en cuenta nociones provenientes de la Psicología de la Expresión en Uruguay. Para su análisis y comprensión se consideraron los desarrollos teóricos del Psicoanálisis Vincular en el Río de la Plata, considerando la especificidad del grupo etario. A partir del análisis de las producciones y del relacionamiento entre las personas integrantes del Taller se diferenciaron tres fases en el proceso grupal (no necesariamente cronológicas) que responden a una mayor integración y apropiación del espacio. En la primera fase predominan los vínculos de semejanza, mientras que en la segunda y tercera cobran relevancia los vínculos con predominio de la alteridad. Se concluye que el Taller de Libre Expresión constituye un espacio privilegiado para la creación de nuevas formas de significación y nuevas construcciones simbólicas. La presencia de los materiales constituye una marca significativa que obliga a hacer, complejizando el vínculo entre las/os participantes y de estos con la coordinación. |
---|