Cuando la educación trasciende lo pedagógico
Supervisor(es): Cafaro, Ana Laura
Resumen:
La presente investigación pretende constituirse en un insumo más para reflexionar en cuanto al rol del Maestro Comunitario en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes en los equipos técnicos de primaria, de las escuelas de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (A.PR.EN.D.E.R) . El Programa Maestros Comunitarios (PMC) surge de una política educativa uruguaya, que tiene como objetivo expandir la propuesta educativa en escuelas de contexto socioeconómico vulnerable, reconfigurando el espacio pedagógico y trabajando en conjunto con las familias y la comunidad del territorio. La metodología de trabajo seleccionada consiste, inicialmente, en una revisión bibliográfica en la cual se indagó sobre las características de las escuelas A.PR.EN.D.E.R y sobre el rol institucional del Maestro Comunitario y, posteriormente, en un estudio de caso, para el cual se realizaron cuatro entrevistas a Maestros Comunitarios (MC) de dos escuelas de determinado barrio de Montevideo, con la intención de conocer cuáles serían sus funciones a partir de sus propios relatos. El Maestro Comunitario se constituye en un profesional que brinda soporte al servicio de los procesos de los educandos, cuyas funciones consisten principalmente en apoyo pedagógico a los NNA dentro del espacio educativo, con la aceleración escolar como objetivo principal para aquellos educandos que presentan desfasaje en su formación en relación a sus compañeros, y del acompañamiento familiar de aquellas cuestiones que los MC identificando como necesidades de las familias, consideran pertinente de abordar. En tanto profesional que trabaja en la vida cotidiana de los educandos, debe ser capaz de decodificar la demanda institucional, de resignificarla en función de los abordajes que den cuenta de la especificidad de su formación académica.
2021 | |
Maestro comunitario Demanda institucional Educación EDUCACION ENSEÑANZA PRIMARIA DOCENTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36414 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente investigación pretende constituirse en un insumo más para reflexionar en cuanto al rol del Maestro Comunitario en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes en los equipos técnicos de primaria, de las escuelas de Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (A.PR.EN.D.E.R) . El Programa Maestros Comunitarios (PMC) surge de una política educativa uruguaya, que tiene como objetivo expandir la propuesta educativa en escuelas de contexto socioeconómico vulnerable, reconfigurando el espacio pedagógico y trabajando en conjunto con las familias y la comunidad del territorio. La metodología de trabajo seleccionada consiste, inicialmente, en una revisión bibliográfica en la cual se indagó sobre las características de las escuelas A.PR.EN.D.E.R y sobre el rol institucional del Maestro Comunitario y, posteriormente, en un estudio de caso, para el cual se realizaron cuatro entrevistas a Maestros Comunitarios (MC) de dos escuelas de determinado barrio de Montevideo, con la intención de conocer cuáles serían sus funciones a partir de sus propios relatos. El Maestro Comunitario se constituye en un profesional que brinda soporte al servicio de los procesos de los educandos, cuyas funciones consisten principalmente en apoyo pedagógico a los NNA dentro del espacio educativo, con la aceleración escolar como objetivo principal para aquellos educandos que presentan desfasaje en su formación en relación a sus compañeros, y del acompañamiento familiar de aquellas cuestiones que los MC identificando como necesidades de las familias, consideran pertinente de abordar. En tanto profesional que trabaja en la vida cotidiana de los educandos, debe ser capaz de decodificar la demanda institucional, de resignificarla en función de los abordajes que den cuenta de la especificidad de su formación académica. |
---|