Principios versus prácticas: el caso del plan agropecuario como un proceso de negociación entre el estado y actores sociales

Terradas, Liliana

Supervisor(es): Ramos, Conrado

Resumen:

La reestructura organizativa en el MGAP, basada en los principios de la nueva gerencia pública, ha puesto un importante acento en la descentralización. Una de las herramientas adoptadas para ponerla en práctica ha sido la creación de la persona pública no estatal Instituto Plan Agropecuario a partir de una ex unidad ejecutora del Ministerio (CFIPA), con el objetivo de desburocratizar la prestación de transferencia de tecnología y en el mediano plazo no financiarla más. En la formación de la nueva personería jurídica las gremiales de productores rurales trabajando conjuntamente con el Estado. si bien lograron una institución libre de todas las trabas y controles que le imponía el aparato estatal, no lograron los objetivos propuestos, es decir, cumplir con una política de transferencia de tecnología, debiendo el Estado, recrear una nueva unidad con ese cometido duplicando los costos. En conclusión, un principio por si solo no es mejor ni peor sino que hay que analizar en que situación administrativa concreta se aplica y el proceso político en el que genera


Detalles Bibliográficos
2000
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6426
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La reestructura organizativa en el MGAP, basada en los principios de la nueva gerencia pública, ha puesto un importante acento en la descentralización. Una de las herramientas adoptadas para ponerla en práctica ha sido la creación de la persona pública no estatal Instituto Plan Agropecuario a partir de una ex unidad ejecutora del Ministerio (CFIPA), con el objetivo de desburocratizar la prestación de transferencia de tecnología y en el mediano plazo no financiarla más. En la formación de la nueva personería jurídica las gremiales de productores rurales trabajando conjuntamente con el Estado. si bien lograron una institución libre de todas las trabas y controles que le imponía el aparato estatal, no lograron los objetivos propuestos, es decir, cumplir con una política de transferencia de tecnología, debiendo el Estado, recrear una nueva unidad con ese cometido duplicando los costos. En conclusión, un principio por si solo no es mejor ni peor sino que hay que analizar en que situación administrativa concreta se aplica y el proceso político en el que genera