Educar en tiempos de COVID-19: la perspectiva docente
Supervisor(es): Morales, María Julia
Resumen:
El decreto N°93/020 a través del cual se declara en Uruguay la emergencia sanitaria por COVID-19 exigió entre otras medidas, el cierre de todas las instituciones educativas del país. En secundaria particularmente, el período de suspensión comienza el 13 de marzo del 2020 y finaliza el 29 de junio del mismo año. A partir de ese momento, los docentes juegan un papel clave en la implementación de la educación a distancia. Por este motivo, resulta particularmente interesante preguntarse cuál es la percepción docente acerca de los cambios orientados en la educación a partir de la suspensión de clases presenciales por Covid -19. La presente investigación se basa en un estudio de caso que involucra a docentes de Ciclo Básico de Secundaria que se desempeñan en el liceo 2 y 3 de San José de Mayo. Se trata de un estudio cualitativo con el objetivo de conocer la perspectiva docente basado en sus experiencias, opiniones e interpretaciones en relación al fenómeno. Este trabajo se estructura de la siguiente manera: la primera parte está compuesta por la justificación del fenómeno a estudiar y la consecuente revisión bibliografía sobre estado de la cuestión; la segunda parte cuenta con las preguntas de investigación, objetivos e hipótesis incluyendo el diseño metodológico. Por último, se establece el análisis de los resultados y las conclusiones.
2021 | |
Educación Educación secundaria Enseñanza Covid-19 Educación a distancia |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26866 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El decreto N°93/020 a través del cual se declara en Uruguay la emergencia sanitaria por COVID-19 exigió entre otras medidas, el cierre de todas las instituciones educativas del país. En secundaria particularmente, el período de suspensión comienza el 13 de marzo del 2020 y finaliza el 29 de junio del mismo año. A partir de ese momento, los docentes juegan un papel clave en la implementación de la educación a distancia. Por este motivo, resulta particularmente interesante preguntarse cuál es la percepción docente acerca de los cambios orientados en la educación a partir de la suspensión de clases presenciales por Covid -19. La presente investigación se basa en un estudio de caso que involucra a docentes de Ciclo Básico de Secundaria que se desempeñan en el liceo 2 y 3 de San José de Mayo. Se trata de un estudio cualitativo con el objetivo de conocer la perspectiva docente basado en sus experiencias, opiniones e interpretaciones en relación al fenómeno. Este trabajo se estructura de la siguiente manera: la primera parte está compuesta por la justificación del fenómeno a estudiar y la consecuente revisión bibliografía sobre estado de la cuestión; la segunda parte cuenta con las preguntas de investigación, objetivos e hipótesis incluyendo el diseño metodológico. Por último, se establece el análisis de los resultados y las conclusiones. |
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