Experiencias didácticas en las nuevas ofertas de enseñanza en el interior. Abordando la problemática del desarrollo en la TED en el Centro Universitario de Tacuarembó
Resumen:
La presente ponencia apunta a presentar la experiencia didáctica acumulada durante el dictado de la asignatura “Introducción a los Problemas del Desarrollo durante el primer semestre de 2014 en el marco de la Tecnicatura en Desarrollo Regional sustentable (TED) en el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) de la UDELAR, que comenzó a dictarse en marzo de 2014. Esta experiencia se inserta en el marco de la descentralización y regionalización planteado en los últimos años, que para el CUT implicó un proceso sumamente dinámico de crecimiento, pasando de Casa de la Universidad a Centro Universitario en 2012. Dicha transición coincidió simbólicamente con los 25 años de la creación de la Casa de la Universidad: dicha creación constituyó una iniciativa que se concretó como paso posterior a la celebración por parte de la UDELAR del Encuentro con el Interior, que fue realizado en Tacuarembó el 17 y 18 de agosto de 1985, coincidiendo con el retorno a la democracia. Después de un devenir con avance y retrocesos, desde 2007 en adelante se constata la profundización del proceso de apertura de la Universidad hacia el Interior, con la creación de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y con el impulso de Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET). Es dentro de los lineamientos del PRET de la región Noreste donde en 2012 se insertará la propuesta de creación de la TED, contando con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) como servicio académico de referencia. En marzo de 2014 comenzó el dictado efectivo de los cursos de TED, siendo la asignatura “Introducción a los Problemas del Desarrollo” una instancia de sensibilización crucial al inicio de esta nueva carrera.
2014 | |
EDUCACION DESARROLLO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37965 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | La presente ponencia apunta a presentar la experiencia didáctica acumulada durante el dictado de la asignatura “Introducción a los Problemas del Desarrollo durante el primer semestre de 2014 en el marco de la Tecnicatura en Desarrollo Regional sustentable (TED) en el Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) de la UDELAR, que comenzó a dictarse en marzo de 2014. Esta experiencia se inserta en el marco de la descentralización y regionalización planteado en los últimos años, que para el CUT implicó un proceso sumamente dinámico de crecimiento, pasando de Casa de la Universidad a Centro Universitario en 2012. Dicha transición coincidió simbólicamente con los 25 años de la creación de la Casa de la Universidad: dicha creación constituyó una iniciativa que se concretó como paso posterior a la celebración por parte de la UDELAR del Encuentro con el Interior, que fue realizado en Tacuarembó el 17 y 18 de agosto de 1985, coincidiendo con el retorno a la democracia. Después de un devenir con avance y retrocesos, desde 2007 en adelante se constata la profundización del proceso de apertura de la Universidad hacia el Interior, con la creación de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y con el impulso de Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET). Es dentro de los lineamientos del PRET de la región Noreste donde en 2012 se insertará la propuesta de creación de la TED, contando con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) como servicio académico de referencia. En marzo de 2014 comenzó el dictado efectivo de los cursos de TED, siendo la asignatura “Introducción a los Problemas del Desarrollo” una instancia de sensibilización crucial al inicio de esta nueva carrera. |
---|