El ejercicio profesional del Trabajador Social en los centros de Privación de Libertad de adolescentes varones de la Colonia Berro

Cabezas, Silvana - Caldas, Pamela - Carriquiry, Ana Clara - Rodríguez Silva, Cecilia

Resumen:

El objetivo general que nos planteamos fue explorar el ejercicio profesional de los trabajadores sociales en los centros de privación de libertad de adolescentes varones del INAU. Específicamente, buscamos visualizar cómo las dimensiones teóricometodológica, instrumental, ético-política y epistemológica del Trabajo Social se manifiestan en el ejercicio profesional en dos centros del INAU, decidimos ajustar nuestra investigación a los centros que desde la Dirección de la Colonia Berro se nos recomendara. En este sentido, la orientación fue hacia a los Hogares Ituzaingó y Cerrito, con el argumento que al ser centros semi-abiertos y abiertos, se generan mejores posibilidades para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo y es donde encontraríamos menos obstáculos para desarrollar nuestra tarea. Para dar inicio a este proceso y a partir de lo que pudimos indagar acerca del tema, nos planteamos ciertas hipótesis. Por un lado, consideramos que el Trabajo Social encuentra dificultades en los centros de privación de libertad, para realizar intervenciones que le permitan diferenciarse del rol de control social que históricamente ha ejercido y su autonomía profesional se ve limitada por la rigidez de la institución. Por otro lado, creemos que el ejercicio profesional en estos centros, se orienta fundamentalmente hacia la dimensión instrumental de la profesión.


Detalles Bibliográficos
2011
Trabajo social
Adolescencia
Privación de libertad
ADOLESCENTES
PRISIONEROS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39359
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La investigación se desarrollo en el marco de la asignatura Taller de Investigación de 4to año de la Licenciatura de Trabajo Social.