La escuela y el espacio ocupacional del trabajo social: entre lo múltiple y el uniforme

Centurión, Natalia

Supervisor(es): Machado, Gustavo

Resumen:

En el presente trabajo se pretende realizar una aproximación a la escuela pública estatal como campo ocupacional específico del Trabajo Social, entendiendo que en esta se expresan cotidianamente manifestaciones de la cuestión social y que las “nuevas” dinámicas sociales configuran un escenario socio educativo, que afectan el buen desarrollo del proceso educativo y generan malestar en el clima institucional, comprometiendo un derecho fundamental de todos los niños, una educación de calidad. Se busca comprender cómo se constituye en la actualidad el espacio ocupacional del Trabajo Social en las escuelas y reflexionar sobre la posibilidad de construir un espacio ocupacional diferente, que responda más acertadamente a las necesidades y problemáticas sociales que se presentan en el escenario socio-educativo actual. A fin de lograr esto, se realiza una revisión documental sobre el Programa Escuelas Disfrutables y una revisión bibliográfica sobre los ejes que transversalizan la temática: la educación, la escuela, el Trabajo Social. Se visualiza la necesidad de construir en todas las escuelas un espacio ocupacional para el Trabajo Social así como para un equipo interdisciplinario, menos restringido y más amplio, teniendo en cuenta el contexto socio histórico en el que se encuentra la escuela actual y entendiendo al Trabajo Social como acción y conocimiento útil capaz de abordar algunas de las problemáticas sociales que se presentan en la misma. Asimismo, se entiende que para que esta construcción suceda, probablemente se necesite repensar el sistema educativo a nivel general y estructural, que prevea una perspectiva educativa, holística, amplia donde se tenga en cuenta al niño como ser integral, promoviendo realmente un pleno desarrollo en todos los aspectos que hacen al ser humano.


Detalles Bibliográficos
2017
Escuela
Trabajo Social
Espacio ocupacional
ESCUELAS PRIMARIAS
EDUCACION PUBLICA
INTERVENCION PROFESIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23823
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el presente trabajo se pretende realizar una aproximación a la escuela pública estatal como campo ocupacional específico del Trabajo Social, entendiendo que en esta se expresan cotidianamente manifestaciones de la cuestión social y que las “nuevas” dinámicas sociales configuran un escenario socio educativo, que afectan el buen desarrollo del proceso educativo y generan malestar en el clima institucional, comprometiendo un derecho fundamental de todos los niños, una educación de calidad. Se busca comprender cómo se constituye en la actualidad el espacio ocupacional del Trabajo Social en las escuelas y reflexionar sobre la posibilidad de construir un espacio ocupacional diferente, que responda más acertadamente a las necesidades y problemáticas sociales que se presentan en el escenario socio-educativo actual. A fin de lograr esto, se realiza una revisión documental sobre el Programa Escuelas Disfrutables y una revisión bibliográfica sobre los ejes que transversalizan la temática: la educación, la escuela, el Trabajo Social. Se visualiza la necesidad de construir en todas las escuelas un espacio ocupacional para el Trabajo Social así como para un equipo interdisciplinario, menos restringido y más amplio, teniendo en cuenta el contexto socio histórico en el que se encuentra la escuela actual y entendiendo al Trabajo Social como acción y conocimiento útil capaz de abordar algunas de las problemáticas sociales que se presentan en la misma. Asimismo, se entiende que para que esta construcción suceda, probablemente se necesite repensar el sistema educativo a nivel general y estructural, que prevea una perspectiva educativa, holística, amplia donde se tenga en cuenta al niño como ser integral, promoviendo realmente un pleno desarrollo en todos los aspectos que hacen al ser humano.