La exclusión educativa en los países del Cono Sur : aproximación conceptual y dimensionamiento

Mancebo, María Ester - Méndez, Nadia

Resumen:

El artículo aborda la exclusión educativa, en tanto problema de política pública, presente en las agencias de los tres países del Cono Sur. Para ello se toma como punto de partida el reconocimiento de cinco formas principales de exclusión: no estar en la escuela; asistir varios años a la escuela y finalmente abandonar, la denominada "escolaridad de baja intensidad"; los aprendizajes elitistas o sectarios; y los aprendizajes de baja relevancia. Este marco conceptual permite dimensionar la problemática en base a fuentes secundarias complementarias: los datos de SITEAL, los del Instituto de Estadísticas de la UNESCO y los resultados de PISA en sus diversas ediciones desde el año 2000 a la fecha. Con un propósito descriptivo y analítico, el trabajo muestra las constantes y diferencias entre los tres países respecto a la exclusión educativa y concluye que la situación más preocupante es la de Uruguay, la menos alarmante es la de Chile, al tiempo que Argentina se ubica en un lugar intermedio


Detalles Bibliográficos
2012
POLITICA EDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACION
POLITICA EDUCATIVA
DATOS ESTADISTICOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/6862
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)

Resultados similares