El péndulo de la laicidad: un estudio exploratorio en el Liceo Militar General Artigas
Supervisor(es): González Guyer, Julián
Resumen:
El siguiente trabajo tiene como propósito explorar si la normativa que regula el funcionamiento académico-organizacional del Liceo Militar General Artigas establece las condiciones necesarias para que la institución se rija bajo el principio de laicidad consagrado en la Ley General de Educación Nº 18.437. A partir de las propuestas teóricas realizadas por Reina Reyes y por Taylor y Maclure sobre el concepto de laicidad se proponen tres dimensiones que permiten explorar de qué forma la normativa regulatoria del Liceo Militar General Artigas crea las condiciones para garantizar un principio al que debe someterse. El análisis aborda la dimensión organizativa de la institución para conocer los mecanismos de ingreso y evaluación del personal docente que allí se desempeña, la académico-institucional para estudiar la correspondencia entre los fines y planes de estudio de la institución con la normativa nacional y, por último, la disciplina para identificar sí la institución hace extensivo los castigos sobre su alumnado de forma tal que impactan en su vida privada. El trabajo concluye que la normativa que rige al Liceo Militar General Artigas no crea condiciones para un clima escolar laico.
2023 | |
Laicidad Liceo militar Clima escolar Políticas educativas POLITICA EDUCATIVA EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39801 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El siguiente trabajo tiene como propósito explorar si la normativa que regula el funcionamiento académico-organizacional del Liceo Militar General Artigas establece las condiciones necesarias para que la institución se rija bajo el principio de laicidad consagrado en la Ley General de Educación Nº 18.437. A partir de las propuestas teóricas realizadas por Reina Reyes y por Taylor y Maclure sobre el concepto de laicidad se proponen tres dimensiones que permiten explorar de qué forma la normativa regulatoria del Liceo Militar General Artigas crea las condiciones para garantizar un principio al que debe someterse. El análisis aborda la dimensión organizativa de la institución para conocer los mecanismos de ingreso y evaluación del personal docente que allí se desempeña, la académico-institucional para estudiar la correspondencia entre los fines y planes de estudio de la institución con la normativa nacional y, por último, la disciplina para identificar sí la institución hace extensivo los castigos sobre su alumnado de forma tal que impactan en su vida privada. El trabajo concluye que la normativa que rige al Liceo Militar General Artigas no crea condiciones para un clima escolar laico. |
---|