Inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes en la educación primaria uruguaya
Supervisor(es): Silva Addiego, María Cecilia
Resumen:
El siguiente trabajo refiere a la inclusión de niños y niñas inmigrantes en la educación primaria pública de Uruguay. Se enmarca en el período de tiempo comprendido entre los años 2005 y 2019 por tratarse de una etapa donde se reconoce un avance en materia de legislación en referencia a migración y educación, en este sentido destaco la creación de la “Ley de migraciones” N°18.250 y la N° 18.437 “ Ley general de educación ” como expresiones de estos avances. La estrategia metodológica del estudio consistió en una revisión teórica de diversos documentos generados en el período de tiempo seleccionado con el objetivo de conocer los mecanismos y políticas previstos para la inclusión de estos niños y niñas inmigrantes al sistema educativo uruguayo. Las consideraciones finales plantean dos ideas centrales, por un lado los escenarios actuales aún hoy no cubren totalmente los requerimientos de los procesos migratorios en términos de las posibilidades de ejercer sus derechos, por otro lado, la heterogeneidad de trayectorias culturales que se entrecruzan en el ámbito educativo se presentan como un escenario propicio para pensar y reflexionar en torno a la inclusión educativa de la diversidad cultural como elemento del cual se favorecen directamente los niños y niñas que participan en estos espacios.
2020 | |
Niños y niñas Migración Inclusión educativa EDUCACION INFANCIA INMIGRANTES ENSEÑANZA PRIMARIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33547 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El siguiente trabajo refiere a la inclusión de niños y niñas inmigrantes en la educación primaria pública de Uruguay. Se enmarca en el período de tiempo comprendido entre los años 2005 y 2019 por tratarse de una etapa donde se reconoce un avance en materia de legislación en referencia a migración y educación, en este sentido destaco la creación de la “Ley de migraciones” N°18.250 y la N° 18.437 “ Ley general de educación ” como expresiones de estos avances. La estrategia metodológica del estudio consistió en una revisión teórica de diversos documentos generados en el período de tiempo seleccionado con el objetivo de conocer los mecanismos y políticas previstos para la inclusión de estos niños y niñas inmigrantes al sistema educativo uruguayo. Las consideraciones finales plantean dos ideas centrales, por un lado los escenarios actuales aún hoy no cubren totalmente los requerimientos de los procesos migratorios en términos de las posibilidades de ejercer sus derechos, por otro lado, la heterogeneidad de trayectorias culturales que se entrecruzan en el ámbito educativo se presentan como un escenario propicio para pensar y reflexionar en torno a la inclusión educativa de la diversidad cultural como elemento del cual se favorecen directamente los niños y niñas que participan en estos espacios. |
---|