Experiencias de aprendizaje de estudiantes en talleres de robótica educativa y programación en educación media, en el marco de los procesos de apropiación de la tecnología y de la alfabetización digital

Esther, Angeriz

Supervisor(es): Rivoir, Ana Laura - Etchebehere Arenas, Gabriela

Resumen:

La presente investigación corresponde a un estudio cualitativo fenomenológico centrado en las experiencias de estudiantes de educación media en talleres de robótica educativa y programación, a partir de las posiciones y percepciones construidas, procurando comprenderlas en el marco de los procesos de alfabetización digital y de apropiación de la tecnología. El proceso se desarrolló entre el 2016 y el 2019, realizando el trabajo de campo en talleres de robótica y programación de dos centros de educación secundaria pública, ubicados en la zona metropolitana --capital y zonas urbanas cercanas-- de Uruguay. Las conclusiones destacan que, desde las experiencias en los talleres, se construyen posiciones y percepciones singulares y dinámicas que dan cuenta de diferentes grados de autonomía y reflexividad en la relación con las tecnologías. Las experiencias de estudiantes de educación media en ambientes de aprendizaje mediados por la robótica y la programación que plantean una mayor contribución a los procesos de alfabetización digital y de apropiación de la tecnología son aquellas que se sustentan en posiciones activas y reflexivas respecto de las relaciones con las tecnologías y que se asocian a su vez a una mayor integralidad de las actividades, autonomía y comprensión de los procesos subyacentes a los aprendizajes. Ello permite construir saberes y competencias relacionadas con la tecnología que dan lugar a producciones donde se reflejan autorías de pensamiento constructivas, trascendiendo lo específico de la programación. Se comprenden así competencias transversales construidas en lo grupal y competencias que aluden a la constitución subjetiva, como aprender a tener paciencia o a regular frustraciones.


This research corresponds to a qualitative study focused on the experiences of middle education students in robotics and programming workshops, seeking to understand them within digital literacy and technology appropriation processes. The process was developed from 2016 to 2019, with the field work in robotics and programming workshops at two secondary public schools in the metropolitan area of Uruguay. The conclusions highlight that unique and dynamic positions and perceptions are built from the experiences in the workshops, showing different degrees of autonomy and reflexivity. The contribution to digital literacy and technology appropriation processes is carried on from positions and perceptions that reflect a most integrality in the activities and the skills, associated with the understanding of the underlying processes and transfer learnings to other situations. This allows them to build knowledge and skills related to technology that enable productions where constructive thinking authorship is reflected, transcending the specifics of programming.


Detalles Bibliográficos
2021
Estudiantes
Educación media
Robótica y programación
Alfabetización digital
Apropiación de la tecnología
Students
Middle education
Robotics and programming
Digital literacy
Technology appropriation
ENSEÑANZA SECUNDARIA
NUEVAS TECNOLOGIAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/34298
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación corresponde a un estudio cualitativo fenomenológico centrado en las experiencias de estudiantes de educación media en talleres de robótica educativa y programación, a partir de las posiciones y percepciones construidas, procurando comprenderlas en el marco de los procesos de alfabetización digital y de apropiación de la tecnología. El proceso se desarrolló entre el 2016 y el 2019, realizando el trabajo de campo en talleres de robótica y programación de dos centros de educación secundaria pública, ubicados en la zona metropolitana --capital y zonas urbanas cercanas-- de Uruguay. Las conclusiones destacan que, desde las experiencias en los talleres, se construyen posiciones y percepciones singulares y dinámicas que dan cuenta de diferentes grados de autonomía y reflexividad en la relación con las tecnologías. Las experiencias de estudiantes de educación media en ambientes de aprendizaje mediados por la robótica y la programación que plantean una mayor contribución a los procesos de alfabetización digital y de apropiación de la tecnología son aquellas que se sustentan en posiciones activas y reflexivas respecto de las relaciones con las tecnologías y que se asocian a su vez a una mayor integralidad de las actividades, autonomía y comprensión de los procesos subyacentes a los aprendizajes. Ello permite construir saberes y competencias relacionadas con la tecnología que dan lugar a producciones donde se reflejan autorías de pensamiento constructivas, trascendiendo lo específico de la programación. Se comprenden así competencias transversales construidas en lo grupal y competencias que aluden a la constitución subjetiva, como aprender a tener paciencia o a regular frustraciones.