Concepciones y estrategias de los docentes de educación física de Montevideo ante la presencia de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la escuela

Costa Ferrari, Magela

Supervisor(es): Viera, Andrea

Resumen:

La presente investigación se propuso realizar un estudio de las concepciones y estrategias de los docentes de educación física de escuelas públicas de Montevideo, ante la presencia de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), desde la perspectiva de la educación inclusiva. Se parte de la premisa de que las concepciones que los docentes de educación física poseen sobre la educación inclusiva inciden en la planificación y el desarrollo de las estrategias educativas. Dichas concepciones también están permeadas por la formación de grado, posgrado y cursos a los que los docentes tienen acceso. Las estrategias educativas que informan los docentes de educación física evidencian los elementos que se priorizan en el desarrollo de las clases, y el lugar que ocupan los principios orientadores de la educación inclusiva. Se utiliza una metodología cualitativa de carácter exploratorio debido a la escasez de producción académica sobre la temática a nivel nacional. A partir de los resultados de la investigación podemos concluir que los docentes reconocen que no es posible aún, desde la escuela, hablar desde el modelo de la educación inclusiva. Una de las barreras que identifican es la escasa participación que tienen en las coordinaciones con la familia, actores educativos del centro y otros profesionales externos a la escuela. Resulta interesante analizar el posicionamiento desde la perspectiva inclusiva de los docentes al informar las estrategias que implementan en sus clases. Estas aluden a aspectos que consideran que se deben tener en cuenta en relación con las características de los estudiantes de la escuela. Los docentes destacan positivamente la creciente presencia del Acompañante Terapéutico junto al niño con TEA, como un apoyo cuyo horizonte es el desarrollo de la autonomía del niño. La formación docente surge como una debilidad ya que a lo largo de la carrera, ninguno de los docentes tuvo contenidos obligatorios relacionados con la educación inclusiva ni con la educación física y las personas con discapacidad. Sin embargo, la mayoría informa que ha realizado capacitaciones o cursos sobre estas temáticas luego de recibirse.


The present investigation proposed to carry out a study of the conceptions and strategies of physical education teachers of public schools in Montevideo, in the presence of children with Autism Spectrum Disorder (ASD), from the perspective of inclusive education. It starts from the premise that the conceptions that physical education teachers have about inclusive education affect the planning and development of educational strategies. These conceptions are also influenced by undergraduate and postgraduate training and courses to which teachers have access. The educational strategies reported by physical education teachers show the elements that are prioritized in the development of classes, and the place occupied by the guiding principles of inclusive education. A qualitative methodology of an exploratory nature is used due to the poor of academic production on the subject at the national level. Based on the results of the research, we can conclude that teachers recognize that is still not possible to speak from the model of inclusive education from the school. One of the barriers they identify is the limited participation they have in coordination with the family, educational actors from the center and other professionals from outside the school. It is interesting to analyze the inclusive perspective from which teachers position themselves to inform the strategies they implement. These refer to aspects that they consider should be taken into account in relation to the characteristics of the students of the school. Teachers positively highlight the growing presence of the Therapeutic Assistant with the child with ASD, as a support whose purpose is the development of the child's autonomy. Teacher training emerges as a weakness since throughout the career, none of the teachers had mandatory content related to inclusive education or physical education and people with disabilities. However, most report that they have completed training or courses on these topics after graduating.


Detalles Bibliográficos
2022
Concepciones educativas
Estrategias educativas
Educación física escolar
Educación inclusiva
Trastorno del espectro autista
Educational conceptions
Educational strategies
School physical education
Inclusive education
Autism spectrum disorder
EDUCACION INTEGRADORA
ESCUELA PUBLICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37784
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación se propuso realizar un estudio de las concepciones y estrategias de los docentes de educación física de escuelas públicas de Montevideo, ante la presencia de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), desde la perspectiva de la educación inclusiva. Se parte de la premisa de que las concepciones que los docentes de educación física poseen sobre la educación inclusiva inciden en la planificación y el desarrollo de las estrategias educativas. Dichas concepciones también están permeadas por la formación de grado, posgrado y cursos a los que los docentes tienen acceso. Las estrategias educativas que informan los docentes de educación física evidencian los elementos que se priorizan en el desarrollo de las clases, y el lugar que ocupan los principios orientadores de la educación inclusiva. Se utiliza una metodología cualitativa de carácter exploratorio debido a la escasez de producción académica sobre la temática a nivel nacional. A partir de los resultados de la investigación podemos concluir que los docentes reconocen que no es posible aún, desde la escuela, hablar desde el modelo de la educación inclusiva. Una de las barreras que identifican es la escasa participación que tienen en las coordinaciones con la familia, actores educativos del centro y otros profesionales externos a la escuela. Resulta interesante analizar el posicionamiento desde la perspectiva inclusiva de los docentes al informar las estrategias que implementan en sus clases. Estas aluden a aspectos que consideran que se deben tener en cuenta en relación con las características de los estudiantes de la escuela. Los docentes destacan positivamente la creciente presencia del Acompañante Terapéutico junto al niño con TEA, como un apoyo cuyo horizonte es el desarrollo de la autonomía del niño. La formación docente surge como una debilidad ya que a lo largo de la carrera, ninguno de los docentes tuvo contenidos obligatorios relacionados con la educación inclusiva ni con la educación física y las personas con discapacidad. Sin embargo, la mayoría informa que ha realizado capacitaciones o cursos sobre estas temáticas luego de recibirse.