Percepciones de la población respecto al cirujano dentista

Henríquez Tejo, Rocío Belén - Cartes Velásquez, Ricardo

Resumen:

El objetivo de esta revisión es evaluar las variables y aspectos fundamentales que afectan las percepciones de las personas en relación a los dentistas reportadas en la literatura de corriente principal. Se utilizaron PubMed, SciELO y Google Scholar. Se encontró que las percepciones de los pacientes dependen principalmente de la experiencia previa con el profesional, pues algunas personas le dan mayor importancia a las habilidades técnicas que éste presente, mientras que otras a la capacidad de comunicación que tengan los dentistas. Dentro de las percepciones negativas se encuentra el miedo al dolor y el manejo de éste, lo que puede restringir la búsqueda de la atención dental, la accesibilidad y el costo de la atención dental. Otros factores son: la edad -tanto del paciente como del dentista- y el sexo, debido a que la concordancia de sexo reduce la vergüenza y el miedo al contacto físico durante el exámen


Detalles Bibliográficos
2016
Percepciones
Dentistas
Personal de la salud
Pacientes
Ansiedad dental
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/33708
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo de esta revisión es evaluar las variables y aspectos fundamentales que afectan las percepciones de las personas en relación a los dentistas reportadas en la literatura de corriente principal. Se utilizaron PubMed, SciELO y Google Scholar. Se encontró que las percepciones de los pacientes dependen principalmente de la experiencia previa con el profesional, pues algunas personas le dan mayor importancia a las habilidades técnicas que éste presente, mientras que otras a la capacidad de comunicación que tengan los dentistas. Dentro de las percepciones negativas se encuentra el miedo al dolor y el manejo de éste, lo que puede restringir la búsqueda de la atención dental, la accesibilidad y el costo de la atención dental. Otros factores son: la edad -tanto del paciente como del dentista- y el sexo, debido a que la concordancia de sexo reduce la vergüenza y el miedo al contacto físico durante el exámen